En la subasta de 19 bienes de Daniel Muñoz, decomisados por el juez Bonadio, dos son en San Martín de los Andes y uno en Angostura

22 Jun 2019
    



Tras recibir un listado con 19 inmuebles que fueron adquiridos por Daniel Muñoz según el juez Claudio Bonadio, el Estado hará un intento para realizar una subasta online de bienes, un procedimiento similar al que llevarán a cabo con los aviones de Lázaro Báez. Esto es un paso más en el plan de recuperación de bienes que provienen de la corrupción, algo que el Gobierno ha llevado adelante de un tiempo a esta parte.

La resolución dictada por Bonadio insta a “decomisar de forma definitiva” los bienes de Muñoz, entre los que se cuentan 19 propiedades. Según determinó la Justicia, la maniobra tenía como objetivo “ocultar el orígen ilícito del dinero” y habría generado la movilización de unos 70 millones de dólares.

Bonadio afirmó, entre otras cuestiones, que parte del dinero de esta asociación ilícita fue recibido por Muñoz, quien lo puso en circulación en el mercado para disimular la situación. Es por eso que se definió decomisar los bienes, que tienen sede en Neuquén, Santa Cruz, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Además de aquellas que están bajo el poder de Muñoz, la lista completa de las propiedades incluye bienes de la empresa Madaco SA, vinculada al ex secretario en conjunto con Manzanares; y también algunas a nombre de Pochetti.

Dos propiedades en San Martín de los Andes

Del listado total, 3 de las propiedades están en Neuquén. Una de ellas, conocida como “Matrícula 4929/9”, está radicada en el departamento de Los Lagos, en el extremo sur de la provincia, en Villa La Angostura.

Por su parte, las otras dos propiedades (“Matrícula 7163” y “Matrícula 7164”) corresponden a la zona de Lácar, donde está San Martín de los Andes.

Además de los inmuebles radicados en la provincia de Neuquén, Muñoz posee también otras tantas propiedades en Río Gallegos y demás sectores de Santa Cruz. En Capital Federal, por su parte, se alistan 9 propiedades; y en provincia de Buenos Aires otras 3.

El por qué de la intención de rematar las propiedades está, en parte, explicado en la resolución de Bonadio. Allí afirma que corresponde proceder al decomiso de los inmuebles “con el fin de restablecer el orden socio-económico lesionado a través de las actividades criminales pesquisadas”.

Al mismo tiempo, desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aseguran que la intención es sumarse a la movida de la subasta inmediata de lo decomisado, algo que ya ocurre en “los países modernos”, como afirmó el titular de la AABE en Lanús.

“En algunos casos decidimos nosotros que hacer con los bienes, y en otros el juez. Son muchos los bienes pasibles de decomiso. Nos reuniremos con el juez Bonadio para ver como procedemos”, afirmó el titular en declaraciones a Clarín.

Entre las 13 personas acusadas en la primera instancia de la causa, se pueden reconocer a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti; el ex contador de Cristina,Víctor Manzanares; y el ex Ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo.

Vale recordar que Bonadio considera que este delito es uno más en la cadena de la asociación ilícita que según él comandó Cristina Kirchner; donde el lavado de dinero tenía “el fin de enriquecerse ilegalmente, y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.(Río Negro)