Estarán afectados 4.000 agentes y 1.500 vehículos, que estarán disponibles para realizar tareas de prevención y seguridad en rutas y caminos de la provincia.

25 Jun 2019
    

El gobierno provincial realizó ayer por la mañana en el Paseo de la Costa el lanzamiento del Operativo Nieve 2019, que contará con un importante despliegue logístico en todo el territorio neuquino y del que participarán organismos provinciales y nacionales.

Este año estarán afectados al amplio operativo 4.000 agentes y 1.500 vehículos, que estarán disponibles para realizar tareas de prevención y seguridad previstas en rutas y caminos, y para la ejecución de acciones orientadas a garantizar el acceso a los servicios. Estos son los objetivos principales del Operativo Nieve para garantizar, de manera integral, la seguridad de neuquinos y de turistas que arriban a la región durante la temporada invernal.


Del operativo participan profesionales de los ministerios de Ciudadanía; Salud; Turismo; Educación; Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad  y Jefatura de Gabinete, entre otras áreas, además del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Vialidad Nacional, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Bomberos de Neuquén, y direcciones de Defensa Civil de toda la provincia, entre otros organismos.

Del acto de lanzamiento participaron los ministros jefe de Gabinete, Sebastián González; de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Vanina Merlo; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Turismo, Marisa Focarazzo; y de Salud, Andrea Peve, entre otros funcionarios.

Merlo resaltó que “es fundamental el trabajo preventivo que realizan todas las instituciones, porque nos permite responder mejor y de forma más eficiente a los problemas que se susciten”. Además, explicó que “la planificación, a partir de las reuniones con los distintos actores, fue fundamental para que hoy los neuquinos contemos con los recursos humanos y técnicos suficientes para garantizar el traslado seguro en rutas”.

“Este Operativo Nieve, conformado por una gran diversidad de instituciones, tiene como fortaleza el trabajo interinstitucional, en equipo, tal como nos encomendó el gobernador Omar Gutiérrez. Pero fundamentalmente se trata de un gran trabajo en el territorio. Por eso, todo este despliegue de equipamiento y recursos humanos se va a derramar en el territorio a lo largo y ancho de la provincia, a través de los equipos que ya se encuentran trabajando en el interior, como también a través de los equipos de Defensa Civil municipales que son un articulador natural de Defensa civil provincial”, agregó Merlo.

Por su parte, González sostuvo que se trata de “un operativo único” y “un esfuerzo en el que participan más de 4.000 personas de organismos provinciales, nacionales y municipales, todos colaborando para que durante tres meses podamos disfrutar de los recursos turísticos que nos ofrece la provincia de la manera más segura posible”.


El jefe de Gabinete reveló que en lo que va del año “han bajado un 15 por ciento los accidentes viales con respecto al mismo período del año pasado. Son 70 accidentes viales menos en rutas provinciales y nacionales en nuestro territorio. Es un indicador de que las políticas preventivas están funcionando. También estamos trabajando con las comunidades mapuches para el alambrado de campos por una extensión de más de 110 kilómetros en varios lugares de la provincia, evitando que los animales lleguen a la ruta”.

En tanto, el ministro Gaido recordó que este operativo “se lleva adelante en la provincia que más crece, que más se desarrolla y que más expectativas genera. El año pasado tuvimos 120.000 visitantes, de los cuales el 80 por ciento transitó nuestras rutas y caminos. El Operativo Nieve es el más importante que cualquier provincia pueda llevar adelante, por la dinámica económica y el desarrollo territorial que tiene”.

“Hace tiempo que Neuquén es también un destino internacional muy importante para el turismo. Estamos preparados y estamos llevando adelante en equipo las medidas necesarias para tener seguridad para visitantes y residentes. Seamos todos responsables para que podamos tener una temporada invernal en paz”, indicó.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “el operativo se extiende hasta el 21 de septiembre y forma parte de las indicaciones que recibimos del gobernador Omar Gutiérrez. Para nosotros es un orgullo que este operativo se vaya fortaleciendo año tras año. Además del personal habrá un despliegue único de vehículos en todo el territorio, que permitirá mantener las rutas transitables el mayor tiempo posible”.

El Operativo Nieve cuenta con maquinaria específica para reforzar la accesibilidad y seguridad de los caminos, con la participación de 300 agentes viales desde 15 campamentos distribuidos por toda la provincia. Este año se instaló un campamento móvil en la intersección de las rutas provinciales 13 y 23, en la zona de Litrán, con el objetivo de reforzar el mantenimiento que se realiza sobre los tramos Primeros Pinos-Litran (ruta provincial 13) y Litran-empalme ruta nacional 242, para garantizar el cierre de barreras de manera preventiva. Además, habrá personal de refuerzo en las bases de emergencias de Salud, y el operativo contará con equipos especiales para vuelos sanitarios ante posibles evacuaciones. Personal del SIEN estará disponible en distintas rutas, en diferentes períodos, con ambulancias equipadas para el tratamiento de emergencias.

En materia de seguridad vial, habrá guardias diarias con vehículos totalmente equipados para controles preventivos en rutas. Más de 500 bomberos voluntarios de toda la provincia trabajarán activamente para atender las necesidades de la ciudadanía, con la disponibilidad de camionetas, camiones y semirrígidos para rescates.

Desde el área de Defensa Civil provincial estarán afectados más de 1.000 agentes operativos provenientes de distintas localidades, quienes relevarán las condiciones zonales a través de barridos de rutas y caminos. En tanto, la Policía de la provincia contará con efectivos policiales en 22 destacamentos fijos en distintos puntos, para el monitoreo de rutas y caminos.

El operativo contará con una amplia cobertura de comunicaciones, propuesto por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), que será el organismo encargado del mantenimiento.

Durante esta temporada invernal, se podrá obtener información actualizada sobre transitabilidad de rutas y estado del tiempo, a través del 0810-333-7882 (RUTA), o www.dpvneuquen.gov.ar. Allí se difunde el parte diario que emite la dirección provincial de Vialidad.

Además, y ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencia a tener en cuenta son 100 (Bomberos);  101 (Policía); 107 (Emergencias Médicas); 103 (Defensa Civil Municipal); y 105 (Defensa Civil Provincial).