Las periódicas inspecciones permiten retirar de la venta productos alimenticios que representan un potencial peligro para los consumidores.

25 Jun 2019
    

En lo que va de 2019, la dirección provincial de Protección al Consumidor exigió el retiro de las góndolas de los principales supermercados, hipermercados y mayoristas de la provincia de 3.382 productos, cuya fecha de vencimiento se encontraba cumplida para la venta al público consumidor. Esa cantidad supera en un 60 por ciento a lo retirado durante todo 2018.

En las inspecciones realizadas se detectaron productos que por su estado podrían producir daño a la salud de los potenciales consumidores, por lo que se los retiró y se los colocó a disposición del proveedor por infringir la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Luego se iniciaron los sumarios administrativos, a partir de los cuales se aplican las sanciones correspondientes.

Para definir el monto de las sanciones se tiene en cuenta la fecha de vencimiento, si el producto corresponde a la canasta básica, si es de consumo masivo -siendo más severo con los productos de consumo infantil-, y si el infractor es reincidente.

Las sanciones que se aplican actualmente varían entre los 90.000 pesos y los 500.000 pesos. A la fecha, Protección al Consumidor ha aplicado multas por un total de 14.300.000 pesos.

Desde el organismo provincial manifestaron “preocupación por la persistencia de esta conducta en las grandes cadenas de hipermercados como Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera, Chango Más, Cima, Diarco, Jumbo, La Anónima, Makro, Triángulo Azul, Vital, Wal Mart y Yaguar”.

Las multas que se aplican pretenden representar una sanción ejemplar y disuasiva con el fin de evitar que se repitan estas conductas, sobre todo si se tiene en cuenta que los productos vencidos que se han detectado pertenecen en su mayoría a lácteos y congelados: yogures bebibles, postres, quesos, queso crema, untables, leche, dulce de leche, medallones y “patitas” de pollo, todos ellos de consumo masivo y que forman parte de la canasta básica de alimentos y varios destinados a un público infantil.

Por ese motivo, resulta importante que antes de comprar productos perecederos los consumidores verifiquen siempre su fecha de vencimiento y en caso de detectar irregularidades avisen al responsable del local comercial. También puedan plasmar el reclamo pertinente en el Libro de Quejas -Ley provincial 2.923- o alertar a Protección al Consumidor a través de las diferentes vías de contacto.

Ante cualquier consulta, los consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra disponible la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.