Además, desde la asesoría legal de la comuna se presentó un informe respondiendo un pedido del Juez Luchino. Avanzan las obras en el vertedero regional de Alicura y la provincia pidió que se autorice la apertura del lugar

25 Jun 2019
    

 

 

 

Dos buenas noticias se conocieron en las últimas horas para los ciudadanos de San Martín de los Andes y tienen que ver con la intención concreta de que se avance en los próximos días en la apertura del predio ubicado en Alicura, para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad. 

Es que la preocupación ya no debe ser sólo de las autoridades, ni de los vecinos de un solo sector de la localidad; la situación alcanza ya a toda una comunidad que espera tener una solución pronta sobre el lugar en donde se depositarán las 30 toneladas diarias de basura que se generan.

Esta semana, se conocieron dos situaciones que alientan la posibilidad de que la solución del conflicto se acerque en las próximas semanas: Por un lado, la decisión del Juez Cosentino –subrogante en el amparo que impide la apertura de Alicura- de permitir, a la Municipalidad de San Martín de Los Andes,  participar en el proceso como “tercero interesado”, luego del pedido presentado por la asesoría legal de la comuna, entendiendo que –tal como se había expresado en el escrito presentado semanas atrás- la situación “claramente afecta el interés del Municipio y de toda la comunidad de San Martin de los Andes, ya que el admitir o no el presente amparo permite poder resolver o no la cuestión respecto de los residuos sólidos urbanos”.

En este sentido, y en el mismo expediente, se supo que hace algunas horas la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, solicitó a la Justicia el levantamiento de la medida cautelar dispuesta por la Jueza Andrea Di Prinzio. Se argumentó el pedido en el avance que han tenido las obras solicitadas en el lugar (Alicura) y en la necesidad de poder contar ya con el predio, como lugar para habilitar el Vertedero Regional, que será utilizado en esta primera etapa por San Martín de los Andes. 

De tener visto bueno esta  medida y con la incorporación del Municipio al expediente, la situación podría mejorar las posibilidades de San Martín de los Andes, para resolver el conflicto de los Residuos, teniendo en cuenta que por estas horas, el clima y la colmatación de la Celda V en el vertedero de Werefkyn, mantienen en vilo a las autoridades locales. 

Paralelamente, desde la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de San Martín  de los Andes, se emitió un comunicado de prensa en donde se deja constancia de que el organismo volvió a presentarse en la Justicia, pero en este caso en el amparo que rige sobre la prohibición de la apertura de una sexta celda en Chacra 30/32. A partir de esa denuncia, el Juez Luchino solicitó al Municipio un informe sobre el nuevo lugar de disposición final para los residuos. 


Desde la asesoría legal de la comuna se presentó un informe respondiendo el pedido del Juez Luchino. La asesoría legal de la comuna, elaboró la respuesta y estaba previsto que sea presentada en la mañana de este martes -25 de junio- en Junín de los Andes. 

Por otra parte, el Juez Luchino, también libró mandamiento de constatación a fin de que el Oficial de Justicia se haga presente en el Centro de Disposición Final actual, ubicado en Chacra 32, acompañado de funcionarios responsables del Organismo de Control Municipal y de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente Es para constatar el Estado de situación de la Celda V, informando concretamente si se encuentra o no agotada; el estado de situación de la totalidad del Centro de Disposición Final, informando concretamente si se encuentra abierto o cerrado y el lugar donde se encuentran depositando actualmente los RSU, informando si existen RSU depositados dentro del predio pero fuera de la Celda V.

En los próximos días, podría resolverse un problema que aqueja a San Martín de los Andes desde hace varios años. Tanto desde la provincia del Neuquén, como desde la Municipalidad de San Martín de los Andes, se ha informado que se está trabajando a destajo para encontrar la solución a esta situación. Las próximas horas, serán cruciales y todo estará enfocado en las resoluciones que tome la Justicia sobre los pedidos realizados. Mientras tanto, el clima jugará nuevamente una mala pasada y quizás, la nieve y el temporal, vuelvan a complicar los mecanismos que hoy se implementan a modo de urgencia y emergencia en la ciudad.