Encabezados por 5 ex brigadistas que realizan medidas de fuerzas desde el jueves en la guardia de la dependencia del Manejo del Fuego de Bosques de la provincia, la situación laboral de los combatientes de incendios continúa sin solución.

14 Ene 2012
    

Las medidas de fuerza responden a la incertidumbre laboral en la que se encuentran ya que desde los responsables provinciales del área desde hace casi 30 días no les dan respuesta

“Todos los días nos dicen que vamos a entrar y como la contadora Yolanda Maiolo no da respuesta decidimos tomar la guardia, y desde que llegamos los jefes han desaparecido y no nos dan respuesta” cuenta Luis Dominguez, ex brigadista.

Además, agregó en declaraciones radiales a FM de la Montaña que los compañeros en actividad se sumaron a la medida en tanto que al cubrir el faltante de personal denuncian que no les reconocen las horas extras que realizan ni los francos de descanso.

Adolfo Ragussi, jefe del destacamento local y Adrián Barrera coordinador general del Manejo del Fuego en Junín de los Andes se encuentran advertidos por los trabajadores de que en caso de incendio los brigadistas no van a poder salir a combatir incendios. “No los vamos a dejar salir y como decía antes están sobrecargando al personal (5 brigadistas y 2 jefes de cuadrilla) que salen a todos los incendios, y han llamado a gente nueva sin experiencia y sin capacitación cuando nosotros trabajamos hace 4 temporadas apagando incendios” agregaba Dominguez.

Cabe recordar que los índices de riesgos de incendio son los más altos de los últimos 20 años, y son de público conocimiento los incendios que se viene produciendo tanto en los barrios dentro del ejido urbano como en las áreas rurales dentro del Parque Lanín.

Entre tanto desde Bomberos Voluntarios indicaron que atentos a lo que sucede en Bosques son ellos lo que deberán salir a atacar los incendios que en esas zonas se produzcan, “nosotros vamos a atender las emergencias que ocurran” explicaban.

Vale aclarar que la situación de los bomberos voluntarios tampoco es la mejor y es de público conocimiento la falta de equipamiento y vehículos en los destacamentos locales, como así también sucede en los brigadistas del ICE y de Bosques, hoy en medidas de fuerza.