Aproximandamente a las 22,30 horas de ayer martes fueron tomadas estas imágenes FOTO:@martini.fotografía

11 Sep 2019
    

El Volcán Villarrica fue noticia anoche; despues de las 22,30 horas se comenzó a observar un aumento de la actividad
Desde el lugar, fotógrafos chilenos lograron captar las imágenes que rápidamente se difundieron a través de las redes por su espectacularidad.
Desde el SERNAGEOMIN, se mantuvo un constante y permanente reporte a través de las redes sociales, con el seguimiento de la evolución del fenómeno
"VOLCÁN VILLARRICA!! Desde hace unas horas se puede ver más claramente la actividad volcánica superficial con incandescencia y emisión de piroclastos balísticos en #VolcanVillarrica y que ratifica medidas preventivas para alerta naranja y 2 kilómetros de radio de exclusión".

"VOLCÁN VILLARRICA! No se olviden revisar el mapa de evacuación en el que se informan los puntos de encuentro de cada comuna ante posible erupción del Volcán Villarrica. Recuerden que la alerta técnica permanece en #Naranja"

"EN TERRENO VOLCÁN VILLARRICA!! Estuvimos en Centro de Esquí de Pucón, donde se acordó sector de encuentro transitorio para los pasajeros y trabajadores en caso de evento eruptivo mayor. Se está entregando información a turistas por parte de autoridades. @onemichile"

"AHORA VOLCÁN VILLARRICA!! Estamos junto a @onemichile participando en reunión informativa en @VillarricaMuni junto a autoridades para coordinar a las instituciones del Sistema de Protección Civil y mantener informadas a habitantes y turistas de las diferentes localidades"


DATOS TECNICOS
El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.  A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima).

Posee un cráter abierto de 200 m de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3.