Dichos de Javier Stordiau, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la localidad, en base a información propia. Solicitaron la reglamentación de la ley de desastre aprobada por el Congreso. También da su visión del estado del aeropuerto Carlos Campos y su futuro.

18 Ene 2012
    

Algún viso de desprolijidad envuelve el cobro de los Repro ya que muchos trabajadores que habían sido anotados pudieron cobrarlo sólo algunos meses para después, misteriosamente, no contar más con el dinero e información de los motivos.

En tal sentido Stordiau explica que desde el Ministerio de Turismo de la Nación, encargado de la implementación, fueron dando de baja a aquellas empresas que no tuvieran vinculación directa con el turismo, por lo que aquellos empleados que no trabajan directamente con el turismo fueron desafectados del beneficio sin previo aviso.

En tanto desde la Cámara de Comercio y a través de sus abogados solicitaron, vía judicial, la reglamentación de la ley nacional que declara la zona en emergencia que incluye los repro para una amplia gama de rubros comerciales como también beneficios impositivos y crediticios.

“La ley es mucho más abarcativa, hoy el sector turístico lo tiene asegurado (Repro), pero con la ley reglamentada estas situaciones no las estaríamos viviendo; como esto no se cargó por sistema sino a mano, muchos de los Repro se cargaron y no correspondían porque no estaban vinculados al turismo y fueron los que se fueron bajando” aclara Stordiau.

Aeropuerto

Consultado el Presidente de la Cámara por el aeropuerto, por ser uno de los administradores del mismo, Stordiau asegura que el aeropuerto está abierto y que se encuentran a la espera de dos decisiones importantes.

“Una, de la decisión de Aerolíneas Argentinas de volver a Chapelco, y la otra es la de tomar la determinación de limpiar el aeropuerto o mantenerlo como está, abierto para vuelos privados con la contaminación de pista existente.” Dicha determinación se tomaría en la reunión entre representantes de la Cámara de Comercio, del Municipio local y del gobierno provincial, pactada a partir de las 9 de la mañana de hoy.

Sobre las declaraciones de la Asociación Hotelera de apoyar la privatización de la aerostación, Stordiau opina que no cree que el tema pase por quien administre el aeropuerto.

“Si miramos aeropuertos privatizados y vemos la cantidad de vuelos que están llevando no es muy diferente a lo que tenía Chapelco antes de la ceniza y posterior a la ceniza siguen operando con la misma frecuencuia” explica.

Agrega que la Provincia ha tomado la decisión política de realizar las obras de infraestructura necesarias para que opere normalmente y según los requerimientos de las empresas aerocomerciales.

“Creo que va en el común acuerdo de todas las instituciones intermedias de San Martín y elevar una posición clara al gobierno de la provincia que en definitiva es el que tiene la decisión política a tomar.”