El nuevo DNI del recién nacido cuenta con la foto y huella del niño, y permite su ingreso en la base de datos de población del país. Ya se registraron con el sistema alrededor de 80 nacimientos.

19 Ene 2012
    

Olga Soto, directora de auditoría y control del Registro Civil de la provincia del Neuquen contó acerca de esta novedad en el registro civil de San Martín de los Andes.

A partir de los primeros días de 2012 se implementó un nuevo sistema para la identificación de los recién nacidos con tecnología digital, donde se capturan los datos filiatorios, la fotografía, impresiones dactilares del menor y la firma de los padres.

“Ahora lo estamos haciendo en forma digital, como se está identificando a todos los ciudadanos. Se toman los datos, se toman las impresiones de los pulgares al bebe, las firmas, la fotito y después va a recibir en el domicilio una tarjeta que va a ser su documento.” comentaba Soto.

Esto implica que no se tendrá más el documento que hasta hace un mes se le extendían a los recién nacidos. La tarjeta se actualizará a los 5 y a los 8 años también en forma digital y nuevamente les llegará a su domicilio reemplazando la tarjeta anterior.

El "Documento de Recién Nacido" es sin costo y se hace en el momento. “Por eso ahora se les pide a los papas que vayan con el bebe… para hacer el registro, lo anotamos en los libros que corresponden al nacimiento y después pasa al sistema digital para la identificación” explicaba la directora.

“Ya llevamos 87 nacimientos en la provincia con este sistema nuevo, los primeros obviamente como todo nuevo sistema se complica para tomarle la foto, las impresiones… antes tardábamos media hora y ahora quince o veinte minutos”. Concluyó Olga Soto.

En caso de ser necesario, el trámite puede hacerse en dos etapas. La primera sería la tramitación de la partida de nacimiento sin la necesidad de estar presentes ambos padres y el bebe, y la segunda la parte, que sería el trámite digital, se puede realizar una vez recibida el alta del hospital el recién nacido acercándose la pareja y su hijo/a a completar todos los requerimientos.