Proveniente del Parque Nacional Tierra del Fuego, fue comisionado al Lanín para cubrir el cargo temporalmente. Si bien no tiene previsto mudarse a San Martín de los Andes Ramos explica que pondrá todo de sí para llevar adelante su función.

27 Ene 2012
    

SMaD: ¿Cuál es su cargo dentro del PNL?

Daniel Ramos: estoy designado como intendente del parque, con todas las facultades, las obligaciones y atribuciones naturales de un parque nacional. Ya soy intendente designado por concurso en otro parque nacional, me han comisionado acá para que me haga cargo de este parque por un tiempo,  mientras las autoridades del organismo designan a otra persona para hacerse cargo de este parque de manera definitiva porque en este momento de mi vida familiar no tengo previsto mudarme a vivir a San Martín de los Andes.

SMaD: ¿de que parque es intendente?

DR: Del parque nacional Tierra del Fuego, vivo  en Ushuaia desde hace 12 años, hasta el año 2005 era el jefe de guarda parques y luego me presenté y gané el concurso de la intendencia.

SMaD: ¿Qué impronta le podrá poner a la gestión teniendo en cuenta que tiene claro que se va a ir?

DR: toda la que sea necesaria. Yo soy un funcionario público, que trabajo hace más de 30 años en Parques Nacionales en Salta, Jujuy, Río Negro, en el Nahuel Huapi, en Iguazu y luego a Tierra del Fuego…me encanta el sistema de Parques Nacionales y en todos lados le pongo la misma esencia y tener la responsabilidad y el desafío de hacerme cargo de este parque, por el tiempo que me lo pidan para mi es un honor que siento, que hayan confiado en mi para hacerme cargo de este desafío. Voy a poner todo lo que se, lo que puedo y voy a hacer todas las gestiones necesarias porque me gusta hacerlo, aquí y donde sea.

SMaD:¿Cómo fue esto de llegar al parque y no poder ingresar, que no lo reconozcan como tal?

DR: en lo personal fue muy duro, difícil de asumir pero plenamente convencido de que se trataba de una cuestión  de relaciones humanas e institucionales que a través del dialogo, el debate, la discusión con las rispideces que sean necesarias hay que tratar de abordar, de resolver y de superar. A muchos de los compañeros que trabajan en este parque los conozco, conozco su calidad humana y su profesionalismo y no tengo la menor duda – y los estoy viviendo ahora – de que vamos a trabajar con el mismo entusiasmo con el que lo venían haciendo, y con la misma calidad de gestión de este parque, que creo que Ustedes reconocen.

SMaD ¿Cómo queda la relación luego de este encuentro inicial?

DR: si no creyera que es solucionable no hubiera venido. Llegue el lunes, me encontré con esta novedad, tuvimos una reunión bastante áspera y nos retiramos con el vocal del directorio Raúl Chiesa, dispuestos a reanudar las conversaciones al día siguiente y por las relaciones humanas y la buena voluntad que existe entre la gente tuvimos una reunión con representantes del pueblo mapuche con lo que resolvimos una parte muy importante del conflicto, que tiene que ver con la desaparición del departamento de comanejo en la estructura formal del parque; reunión que fue una de las cosas más importantes que me pasó en los últimos tiempos, porque quedé admirado de la seriedad, la contundencia, el respeto, de la calidez con la que se hizo esa reunión…y tengo que agradecer al Concejo Deliberante  que nos brindó un espacio como casa de la democracia para hablar tranquilamente de estas cuestiones con una altura que me hizo sentir muy bien…Luego volvimos a hablar con la gente del parque y logramos llegar a un acuerdo. Se levantó la toma y hoy (por ayer) ya vine a trabajar con ellos y la verdad que la sensación que tengo - con muchos que son viejos amigos míos – es la de trabajar en un ambiente de cordialidad, que yo esperaba del primer día.

SMaD: ¿Cómo es su relación con Salvador Vellido?

DR: entramos juntos a la escuela de guarda parques. Trabajé con él cuando era vicepresidente de APN, fui uno de sus colaboradores y somos muy amigos. Desafortunadamente todavía no nos hemos podido sentar a charlar desde que llegué.

SMaD: Estuvo en las dos últimas gestiones de la APN ¿Sintió cambios entre ambas autoridades y su gestión?

DR: en mi caso personal yo no la sentí, desde el 2003 para acá mi relación con el directorio ha sido muy intensa y fructífera y allá avanzamos en proyectos muy interesantes. Y además tengo que agregar dos cosas del gobierno nacional que se ven claramente como estandartes de la gestión en parques nacionales, la mejora de la relación del empleo público y la otra la de fortalecer al estado como herramienta de gestión…

SMaD: ¿Cuáles serán las primeras tareas a realizar?

DR: lo que estoy haciendo en estos momentos es ocuparme de analizar las cuestiones que motivaron este conflicto para desentrañarles y ver que cosas hay que hacer para continuar lo más rápido posible en un tren de normalidad de trabajo.