Histórico traspaso de mando que se dará este martes desde las 11 de la mañana

10 Dic 2019
    



El presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestarán juramento hoy en el contexto de una Asamblea Legislativa, que será el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Mauricio Macri entregará los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Tras prestar juramento, Fernández brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en la que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social. La Asamblea Legislativa se iniciará a las 11:15, y será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, tras lo cual se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández, que llegará cerca de las 11:45 al Palacio del Congreso, e ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos. De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11:30 será Macri, luego, a las 11:40, hará lo propio Cristina Fernández, y a las 11:45 arribará el presidente electo, quien a su arribo procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el “Salón Azul”.

Después, Cristina y Alberto prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023. Según establece la Constitución, el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso y, si bien ese texto no hace referencia al bastón y la banda presidencial, cuyas entregas se realizan en un acto protocolar, esa ceremonia se concretará también en el mismo Palacio Legislativo y será el presidente saliente quien hará entrega de los atributos de mando. Néstor Kirchner, en 2007, fue el primero en modificar ese procedimiento y hacer el traspaso en el Congreso cuando asumió su esposa.

“El riesgo del default es muy alto”, dijo Fernández

Alberto Fernández aseguró que “el riesgo de default” de la Argentina “es muy alto” y que el “Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo”. Así se refirió el presidente electo al estado de situación a horas de su asunción. “Cristina nunca vetó a nadie”, respondió Fernández a la consulta sobre si CFK se había negado a que Guillermo Nielsen ocupara el Ministerio de Economía, como había trascendido. Y agregó: “El armado del gabinete fue nombre tras nombre. En algún momento le dije a Cristina qué le parecía tal y en otro momento ella me dijo ‘¿Qué te parece tal?’”, aseguró el mandatario electo en Radio Nacional. Y agregó: “Es un gabinete en el que todos tienen vínculo conmigo”.

El ex jefe de Gabinete volvió en ese sentido a ser muy crítico de la situación económica. “La locomotora que iba directo al precipicio va a parar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada. La primera necesidad es que vuelva a funcionar. El Gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares. Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo”, subrayó. “Es una gestión que no ha dejado en pie a nadie. Nadie ha ganado. Los bancos dejaron de ser bancos. Los grandes ganadores son los amigos del Presidente”.