Autoridades nacionales, provinciales, municipales de San Martín y Junín de los Andes, participaron del acto central.

30 Ene 2012
    

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se inauguró oficialmente este domingo 29 de enero, la 70ª Expo Rural de Neuquén en Junín de los Andes. El mandatario provincial arribó al predio de la Rural de Neuquén a las 11 en compañía de funcionarios provinciales para luego recorrer la muestra.

Luego de saludar a los visitantes de la feria, se dirigió al palco central para inaugurar oficialmente la 70ª Exposición Feria Ganadera y Muestra Industrial de la provincia de Neuquén, que este año contó con el auspicio de la empresa John Deere. 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en nombre del Ejecutivo Provincial, destacó en su discurso las acciones que lleva adelante la Provincia para el sector agropecuario y de la producción.

Hizo una breve reseña histórica sobre la actividad agropecuaria en la Provincia y luego enumeró las acciones que llevaron a cabo el gobierno provincial junto a la Sociedad Rural del Neuquén durante la gestión. En este sentido, recordó la sanción de la Ley 2629 por la cual se creó el Plan Productivo Provincial que “marca por primera vez en la provincia, un horizonte de trabajo por 10 años”.

“Logramos también un status sanitario de libre aftosa sin vacunación reconocido por la Unión Europea, Chile y Canadá” destacó, y señaló que junto al Senasa “hemos abierto más delegaciones del organismo nacional en el interior de la provincia, sumándose a las sedes que existen para tramitar los documentos de tránsito animal”.

Además se refirió a la ley sancionada al inicio de la gestión –de excelencia productiva para la fruta de pepita y carozo- logrando que “la provincia tenga uno de los mejores estándares de calidad y sanidad en el mundo, que nos permitió alcanzar mercados internacionales antes impensados” consideró.

Recordó que se ha sancionado la ley de incentivo ganadero para pequeños y grandes productores con fuertes subsidios “a aquellos que siguen apostando a la producción” y también la creación, través del INTA, de un centro de formación de recursos humanos para pequeños y medianos productores en la Patagonia.

Bertoya destacó como muy importante la sanción de la ley 2620/21, por la cual se otorgaron créditos a 1543 personas para beneficiar a pequeños y medianos productores de la provincia que no pueden acceder a créditos bancarios.

Indicó que el sábado se entregó la última de las más de 200 máquinas a pequeños y medianos productores de la provincia “lo que permitió darles la oportunidad de equiparse”. Anunció además que a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) el próximo 7 de febrero se inaugurará un aserradero en Abra Ancha, Aluminé.

Finalmente, Bertoya evaluó las condiciones productivas de la provincia y destacó el recurso humano que pone en valor la excelencia del producto neuquino y anunció que durante el mes de febrero llegarán a la provincia provenientes de Canadá, dos máquinas para procesar fibras de origen animal, como la lana, el mohair, el cashemire y la fibra de guanaco que “permitirán avanzar en el agregado de valor desde las fibras hasta el hilado. El gobierno ha invertido hasta ahora 1.900.000 pesos y las maquinas serán para las localidades de Chos Malal y Zapala”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), Douglas Reid, agradeció a los equipos técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial que ayudaron para lograr el reconocimiento del gobierno nacional ante el fenómeno de la sequía que afecta a la región y al país.

Destacó la sanción de leyes que establecen un plan productivo provincial a largo plazo y además felicito al equipo del Sistema provincial de Manejo del Fuego por el trabajo realizado en el combate de los recientes incendios que afectaron algunos sectores de la provincia.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, señaló que los fenómenos de la sequia y la ceniza “castigaron a la producción y al turismo” y destaco la actitud del ministerio de agricultura de la Nación, y remarcó que a raíz del diálogo iniciado con el ministerio esperan que se plasme en las respuestas que necesiten los productores”.

Participaron del acto el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Claudio Gabriel Gastaminza; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; la vicepresidente primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra; los diputados nacionales, Alicia Comelli y José Brillo; los subsecretarios de Prensa, Antonio Artaza; de Producción, Javier Van Houtte; de Trabajo, Ernesto Seguel; y de Turismo, Beatriz Villalobos; y la señora Carolina Lanusse, entre otros.

Actividades

La exposición, que se viene desarrollando desde el 25 de enero en la sede del predio de la Sociedad Rural de Neuquén contó, como todos los años, contó con múltiples atracciones. En la tarde de este domingo, tuvo lugar la final de la Tirada de Riendas, Gymkhana y numerosos juegos a caballo en pista.

Durante la semana, los visitantes que asistieron a la expo pudieron disfrutar de una serie de actividades para toda la familia, como la presentación de animales en exposición, y la muestra de empresas y stands de productos artesanales, industriales, gastronómicos y de campo en general.

El lunes 23 abrió la muestra con el tradicional Campeonato de Polo de la Sociedad Rural de Neuquén, “Copa John Deere”, que se disputó en la cancha de la estancia Palitué, a unos siete kilómetros del predio principal, sobre la ruta que va hacia el paso Tromen.

El miércoles 25, desde el mediodía, abrieron las puertas en forma gratuita al público en general, con los animales y stands en exposición. Desde las 17 hubo juegos y demostración de destrezas criollas, mientras que los espectáculos culturales se realizaron el jueves y el viernes por la tarde.

El sábado por la mañana el jurado de bovinos en pista eligió al nuevo toro campeón, un ejemplar de raza Hereford correspondiente a la estancia Don José, de Las Coloradas. Entre las hembras el máximo galardón fue para un ejemplar de la estancia Collum Co.

En la tarde del sábado el jurado de equinos realizó sus evaluaciones y hubo una demostración de la raza Cuarto de Milla, dando lugar a los juegos en la pista y a la clasificación de Tirada de Riendas

 

fuente: neuqueninforma