La diputada nacional por el MPN Alicia Comelli trabaja con las instituciones de la región para impulsar la reglamentación de la ley de emergencia. Estuvo en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

31 Ene 2012
    

Aprovechando la visita del Ministro de Turismo Meyer, en ocasión de la teleconferencia con la Presidenta Fernández, es que la diputada Comelli se encuentra realizando una gira que comenzó en Villa La Angostura.

Allí se reunió con las instituciones y entidades con el fin de trabajar en la reglamentación de la ley emergencia que aún no ha salido. “Hicimos el ejercicio de redactar una reglamentación de la emergencia que le pueda servir a nación para poder avanzar con la misma”, comentó la legisladora.

En San Martín y Junín de los Andes la diputada entregó copia de la documentación trabajada en la Villa a las instituciones, y participó de la inauguración de la rural donde “pudimos ver la problemática de la otra cara de la ceniza que es la parte productiva”, explicó.

Si bien la diputada indica que en las localidades afectadas hay reconocimiento tanto a provincia como a nación por la ayuda enviada, pero “por supuesto cada situación tiene sus baches” dijo Comelli en referencia a la falta de reglamentación de las normas dictadas. A este respecto se anima a explicar que “no se terminó de visualizar la coyuntura que se vive en la zona y sobre todo que no tenemos un punto cero, como si el volcán dejara de hacer erupción y se puede planificar a partir de allí”.

Además de la reglamentación de la ley de emergencia, Comelli revela que son otros organismos las que también deben dictar reglamentaciones que deriven de la norma, que no tienen previsto el mecanismo ejecutivo para darle fuerza a la ley y da como ejemplos la AFIP o entidades bancarias que no contemplan la situación de la región ya sea en la presentación de una declaración jurada o requisitos para pedir algún préstamo.

“El tema es el sostenimiento de la ayuda” continúa Comelli, intentando explicar en los organismos nacionales que la situación de la ceniza aún continúa. “Las secuelas de un impacto en la economía y en la productividad se sienten, y aunque se haya podido mitigar los efectos iniciales el problema no terminó.”

Asimismo la diputada participó del encuentro regional de Intendentes del corredor de los lagos en San Martín de los Andes (ver nota -Segundo encuentro de autoridades del Corredor de los Lagos ) y en contacto con la prensa indicó sobre el aeropuerto que la decisión política es la de iniciar las obras lo antes posible.

Respecto de la provisión de combustible manifestó “eso es un drama que ya ha tomado dimensión de confrontación con las petroleras; el problema está en la base del sistema. En nuestro país y por privatización el productor además es el distribuidor y expendedor directo, cosa que no pasa con el gas o la electricidad; tenemos un monopolio en toda la cadena, que decide donde coloca el producto cumpliendo con los cupos mínimos que pide la ley; se necesita una política más agresiva y primero que nada romper el nudo del monopolio absoluto.” 

foto : lmneuquen