15 Feb 2020
    



Ayer por la tarde el intendente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido junto a su equipo de gestión conformado por el Juan Jesús Zabalza Coordinador de la UGD Alumine y Marcelo Fernández UGD Junín de los Andes y Laura Castoldi asistente del intendente participaron del CODRA (Comité de Desarrollo Rural de Aluminé)


El objetivo de estos encuentros es articular, aunar esfuerzos y canalizar recursos para el desarrollo productivo, económico y social de la zona. Al igual que otras entidades semejantes permite el trabajo conjunto y la priorización de acciones, donde se abordan distintos temas vinculados al ámbito productivo de esa zona de la provincia.


El espacio está integrado por el Municipio de Alumine, la zonal Pewence de la Confederación Mapuche Neuquina, Parque Nacional Lanin, MDT Agencia de producción, técnicos de programas provinciales, productores Kilka, Propatagonia, corporación interestadual Pulmari, INTA, CFPA n°4, escuela agrotecnica, Mesa de Arte y Artesania Mapuce.


Salvador Vellido indicó “valoramos mucho este espacio interinstitucional que replica otros ámbitos similares que hay en la provincia y que están dando muy buenos resultados, permitiendo el trabajo conjunto y la priorización de acciones. Lo principal es dar respuesta a las necesidades territoriales de las comunidades”.


Los ejes de trabajo de la mesa del CODRA fueron las líneas de financiamiento para generar proyectos que puedan dar respuesta a la provisión de agua, financiamiento para desarrollos turísticos y huertas comunitarias como también el manejo regenerativo ganadero. 


Un tema importante en el que se está trabajando es la Feria de Productores de Huiri Huiri en donde se realiza el intercambio y ventas de reproductores bovinos y caprinos. Asimismo, se trabajará en el plan de desarrollo turístico en la comunidad Puel y el camping Quillen.