16 Feb 2020
    

Concejales del bloque de Juntos por el Cambio, Cesar Meza y Jorge Zabala, visitaron este viernes 14, la planta del SIRVe. La anfitriona, la subsecretaria de gestión integral de residuos, Chantal Edelberg, acompañó a los funcionarios a lo largo de toda la línea de producción, junto al jefe suplente de la planta, Luciano Bravo. La subsecretaria aseguro que actualmente la planta esta reaprovechando alrededor del 10% del total de la basura emitida en nuestra localidad, y que el objetivo ideal sería alcanzar el 30%. Para ello es necesario realizar campañas de concientización y educación ya que para poder aumentar los volúmenes y la calidad de los residuos reciclados es fundamental que los vecinos dispongan de información sobre los materiales que son reutilizables y como desecharlos. También destaco la necesidad de ir reorganizando el sistema de recolección en los puntos verdes para que los mismos no colapsen durante el día, ni se generen interrupciones en el servicio. Y mejorar las condiciones de trabajo dentro de la planta, para lo cual ya solicitó la incorporación de un profesional en seguridad e higiene.  

Los concejales se mostraron particularmente interesados en el destino final de los materiales recuperados y el potencial que los mismos pueden tener en el mercado, para financiar parte de la problemática preexistente con respecto a la basura y su deposición final. Según la visión del bloque, los costos actuales de todo el sistema son muy elevados y podrían verse aliviados por un uso sustentables de los recursos que la planta tiene capacidad de generar. 

En el final de la recorrida se sumó el secretario de obras y servicios públicos, Alfredo Muñoz, quien apuntó que uno de los objetivos actuales del SIRVe es aumentar la eficiencia y así recuperar la confianza de los usuarios en el sistema de reciclaje de la ciudad, al que califico de "modelo" para la región. "Ni la ciudad de Neuquen posee una planta de tratamiento de estas características", destacó.

En el final y justo antes de la foto de rigor, la subsecretaria recalcó la importancia de visibilizar el trabajo que se hace allí todos los días, para tomar conciencia de lo que ocurre con nuestros residuos y del trabajo que hombres y mujeres de nuestra comunidad están realizando.