Desde la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes aseguran que el agua que llega a los hogares es potable. Desmienten cualquier tipo de contaminación.

13 Mar 2012
    

Ante la denuncia de un vecino alertando la posibilidad de que el agua pudiera estar contaminada por recorrer cañerías de asbesto cemento, la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de San Martín de los Andes desmintió categóricamente exista esa posibilidad.

“Para decir que hay contaminación de agua primero hay que demostrarlo” indicó Jorge Márquez, presidente de la institución proveedora del servicio. En tanto asegura que el agua que llega a las casas es potable.

Esta afirmación se sustenta – explica Márquez – en los análisis bacteriológicos que la Cooperativa realiza cada días y el análisis físico químico una vez por año. Además, agrega, que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) también realiza análisis sorpresivos para controlar la calidad de las aguas.

“Quiero traer tranquilidad a la población que los físico químicos que serían lo que pueden llegar a sacar el asbesto, nos están informando que la parte física y química del agua de San Martín están dentro de los parámetros que indica el código de nacional de alimentos.”

Además aclaró que “si se demostrara que el asbesto trae alguna enfermedad a la población, no tenemos que olvidar que es solamente los caños que hay de larga data sino también los tanques de agua de muchas viviendas.”

Vale mencionar, en adición, que la Cooperativa es una concesionaria del servicio, por lo que no es propietaria del servicio; en caso de que se deban cambiar esos caños de asbesto, la responsabilidad cae sobre el concedente del servicio: la Municipalidad de San Martín de los Andes.

“A nosotros nos dieron una red de cañerías que tenemos la obligación de mantenerla y cambiarla cuando se rompe, pero operamos sobre una red de terceros”, concluyó Márquez.