Desde el cierre de las áreas protegidas, definido el 14 de marzo, la intendencia del Nahuel Huapi planteó una estrategia territorial y administrativa para abordar la emergencia incluyendo a todos los habitantes e instituciones involucradas con la unidad de conservación

21 Jul 2020
    

 Para gestionar la contingencia se conformó un Comité de Emergencia interno (COE), compuesto por los jefes de Departamentos y Divisiones, donde se tratan y definen diariamente aspectos administrativos, operativos, de recursos humanos, despliegue y asistencia en el territorio, comunicación, logística e infraestructura y gestión de recursos.

 

Además, referentes del Parque Nacional participan en las reuniones de cuatro Comités de Emergencias: Comité de Emergencia en Villa Traful, Comité de Emergencia de Villa la Angostura, Comité de Emergencia en San Carlos de Bariloche y Comité de Emergencia de El Manso. También con la Comisión de Fomento Villa Mascardi todos ellos colaborando con aspectos operativos y logísticos.

 

En relación a la asistencia social en el territorio, la Intendencia junto al Departamento de Guardaparques, el Área Intercultural de Comanejo, la División de Pobladores, la Coordinación de Conservación y Uso Público, el Departamento de Infraestructura y Logística y el Departamento ICE, articulan junto los Municipios y las Comisiones de Fomento Rural, la ayuda destinada a poblaciones dentro y fuera del parque, comunidades mapuche y prestadores de servicio, coordinando pedidos de recursos e insumos (leña, alimentos, elementos escolares), la asistencia médica, traslados y emergentes que surgen.

 

En cuanto a los aspectos económicos, se realizaron diversas gestiones para conseguir recursos a las poblaciones más afectadas por la pandemia.

 

En este sentido se registraron unas 140 personas de las diferentes poblaciones rurales criollas y comunidades mapuche que cumplían con los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y se ingresó la documentación de unas 230 personas de diferentes poblaciones, dentro y fuera del Parque Nacional, para solicitar los subsidios de ANSES.

 

De la misma manera se coordina el despliegue en el territorio con las poblaciones y comunidades que habitan en la zona norte, noroeste, centro, lacustre y sur del Parque Nacional, donde los guardaparques asisten diariamente en el terreno llevando módulos de alimentos, material de estudio, fardos de pasto para ganado (proporcionados por los municipios y comunas) y coordinando pedidos de leña. También se traslada a los agentes sanitarios para realizar revisaciones médicas y la aplicación de la vacuna antigripal a aquellas poblaciones alejadas de centros médicos.

 

También, de forma diaria durante los primeros meses de aislamiento, se trasladó desde Villa la Angostura a los médicos que cumplen servicios sanitarios en el Paso Cardenal Samore.

 

En la ciudad de Bariloche el Departamento de Infraestructura y Logística colabora con el Concejo de Educación en la entrega de más de 4000 módulos de alimentos a las escuelas y en el traslado de leña y otros insumos. El Departamento ICE, asiste al COE de Bariloche, en la distribución de alimentos a los hoteles donde las personas permanecen aisladas y en el traslado de personas a sus residencias permanentes en ciudades cercanas.

 

En relación al Uso Público de presentó a las autoridades de Parques Nacionales, una propuesta para la reactivación económica a nivel regional, de diversas actividades y acciones asociadas al uso público. Por otra parte, se trabajó en protocolos sanitarios para la reapertura de espacios en relación a actividades del uso público.

 

 

En ese sentido, y en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y en base a las recomendaciones de los Ministerios de Salud Pública de la Nación y de las Provincias de Río Negro y Neuquén, el Parque Nacional Nahuel Huapi, implementa un plan de reapertura por etapas, que permitirá retomar las actividades de manera gradual, efectuando las recomendaciones y protocolos de las autoridades de salud pública nacional, provincial y local.

 

Otras de las tareas que se llevan adelante en la emergencia, es la ”modalidad teletrabajo”, donde agentes de todos los sectores avanzan en proyectos, propuestas y estrategias que son fundamentales para articular las necesidades que se plantean a nivel social e institucional.

  

De esta manera el Parque Nacional Nahuel Huapi, realiza un amplio despliegue territorial en gran parte de sus 715.000 hectáreas, de manera tal que sus habitantes y comunidades vecinas puedan seguir contando con la presencia del Estado.