Se trata de facilidades económicas relacionadas a salones de belleza, comercios, gimnasios y jardines maternales de la provincia.

01 Ago 2020
    

El gobierno provincial dio respuesta de forma conjunta a las necesidades de empresas relacionadas a comercio, gimnasios, salones de belleza y jardines maternales. Hasta el momento fueron aprobados 25 créditos por un monto que supera los 3 millones de pesos. Las solicitudes recepcionadas por Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción e Industria fueron atendidas por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y Centro PyME-ADENEU.

En todos los casos, desde Centro PyME-ADENEU se coordinaron videoconferencias con empresarios de cada sector, para asesorarlos y acompañarlos en la gestión de la operatoria de crédito del Iadep.

Unas 75 unidades económicas fueron vinculadas al Iadep, luego de que manifestaran su interés en avanzar en la operatoria, de las cuales 56 empresas prosperaron en la solicitud formal del crédito. Hasta el momento 25 solicitudes ya se encuentran aprobadas, por un monto total de 3.133.000 de pesos.

Abel Garrido, propietario de los gimnasios Palo Blanco y Camino comentó que “desde la Cámara de Gimnasios de la Provincia de Neuquén, luego una reunión que mantuvimos con el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, nos contactaron con Centro PyME-ADENEU e iniciamos una serie de gestiones con Iadep que nos permitió acceder a créditos con un monto de hasta 150.000 pesos. Quiero destacar la permanente atención de Centro PyME y de Iadep”.

En tanto, Karina Martínez, propietaria de un local comercial en uno de los shoppings de Neuquén capital señaló que “ha sido una experiencia positiva, el Centro PyME nos asesoró y nos guió para sacar los créditos de Iadep, lo cual fue fácil y rápido. Es una herramienta fácil, que en estas épocas es necesario. La verdad que levantar el teléfono, cargar dos o tres papeles y que todo se pueda resolver así nos resultó hasta placentero”.

Se procesaron 5000 solicitudes durante la emergencia 

En una primera etapa, el gobierno provincial puso a disposición una serie de créditos para empresas y emprendedores, mediante líneas de financiamiento de Iadep y BPN. Centro PyME-ADENEU fue el organismo encargado de derivar las solicitudes, según el perfil de cada empresa, hacia los agentes financieros. En total la agencia procesó más de 5000 solicitudes de crédito.

Hasta mediados de julio, 3338 empresas accedieron a los créditos por un monto total de 2300 millones de pesos: Iadep asistió a 656 empresas (57 millones de pesos) y BPN a 2682 empresas (2271 millones de pesos). Con estos números el BPN se posicionó tercero, en relación a otros bancos provinciales, dentro del top 10 de entidades bancarias que brindaron mayor asistencia a nivel país.

En la actualidad los operadores turísticos de Neuquén pueden solicitar financiamiento a través del micrositio www.adeneu.com.ar/creditosemergencia.