Los familiares de los dos niños que fallecieron aplastados por un árbol en 2016 criticaron la decisión de la Justicia, que sobreseyó a los imputados.

02 Ago 2020
    

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Lolen criticaron la decisión de la Justicia Federal, que sobreseyó a los guardaparques y la comunidad mapuche Curruhuinca que administraba ese camping, en donde fallecieron dos niños en 2016 tras ser aplastados por un árbol. Según señalaron, sólo se tuvieron en cuenta los testimonios de la parte acusada, pero no de la querella.

"No tenemos palabras, es una decisión aberrante", se quejó Lucas Sepúlveda. Él es el papá de Martina, una niña de 2 años y medio que murió el 1 de enero de 2016, luego de que un árbol la aplastara en un camping de San Martín de los Andes. Según explicó, lo que buscan no es "cortar cabezas" sino una resolución justa para el caso.

Sepúlveda recordó que el primer día de 2016 fue junto a familiares y amigos al camping Lolen, a 5 kilómetros del casco céntrico de San Martín de los Andes, a pasar el feriado de Año Nuevo. Recordó que se trata de un establecimiento habilitado, que hace publicidad para atraer visitantes y que les cobró una entrada.

Aunque no habían vientos fuertes, un árbol se desplomó sobre la playa, justo en el sector donde jugaban Martina Sepúlveda, de 2 años y medio, y Matías Mercanti, de 8, que murieron aplastados. "Estamos dolidos, no sólo como padres por la pérdida que tuvimos sino como personas", dijo Lucas en una entrevista con LU5.

Aclaró que la causa pasó a un fuero federal porque se trata de un espacio administrado por Parques Nacionales. "Hay una cadena de responsabilidades que no se cumplió", dijo, y recordó que, tras la tragedia, se hizo una inspección que motivó a la tala de 80 árboles que estaban en riesgo.

El familiar aclaró que los guardaparques deben hacer una inspección para determinar que el espacio está en condiciones y puede ser explotado como camping por la comunidad. Sin embargo, señaló que la jueza Silvina Domínguez sólo tuvo en cuenta cinco testimonios de testigos cercanos a Parques Nacionales, pero no los aportes que hicieron las familias de las víctimas.

"Acá siempre vamos atrás de la tragedia, se hacen la cosas y que pase lo que pase; en este caso, pasó", afirmó Lucas, que calificó de aberrante la decisión de la Justicia.