El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, afirmó que el gobierno evalúa nuevas medidas para reducir al mínimo el riesgo de contagios de coronavirus. Entre estas propuestas, se incluye la posibilidad de que los vecinos denuncien de forma anónima a aquellos que rompan el confinamiento obligatorio tras obtener un resultado positivo de coronavirus o ser catalogados como contactos estrechos.
“No queremos generar conflictos, apelamos a la hermandad de esta gran familia neuquina”, dijo el mandatario y señaló que también se analizó la posibilidad de que los vecinos denuncien por teléfono cuando detectan reuniones sociales.
Aunque ambas propuestas están en carpeta, es más posible que se permita denunciar sólo a aquellos que no cumplan con la cuarentena.
El mandatario insistió en la importancia de evitar este tipo de reuniones, en los que se suelen ofrecer saludos con contacto físico y se comparten el mate. En ese punto, detalló que los encuentros en los que cada persona usa su propio mate no deben ser interpretados como un acto de desprecio sino como una muestra de amor y cuidado.
Gutiérrez aseguró que muchos casos positivos fueron causados por este tipo de conductas, que incluyen los encuentros sociales no permitidos y el rompimiento de la cuarentena obligatoria tanto para los contagiados como para sus contactos estrechos. Por eso, se pusieron en análisis estas medidas.