Lo confirmó Juan Cruz Adrogué, titular de Nieves del Chapelco. Desde Grenoble, Francia, en la exposición más grande del mundo de centros de esquí, desmintió la venta de Chapelco. Todos los detalles sobre el futuro del cerro en diálogo con San Martín a Diario.

25 Abr 2012
    

SMaD: ¿cómo son las expectativas para este invierno? Que muchos dicen será nevador…

Juan Cruz Adrogué: Dios quiera. Es lo que esperamos todos, después de la temporada pasada, estamos todos híper ansiosos y con muchas ganas de que sea una buena temporada y esperanzado.Nosotros seguimos trabajando a fondo para dar comienzo a la temporada que esperemos poder recuperarnos del año pasado. 

SMaD: ¿Cómo se está preparando el cerro en cuanto al terreno después de la ceniza?

JCA: Más que el terreno y las pistas, lo que era más complicado eran los cables y los rodamientos, porque como todos sabemos la ceniza es un material abrasivo. Por lo que se hizo una limpieza exhaustiva y detallada de todo eso. Con el tema pistas no tuvimos mayor problema en trabajar, se hicieron algunas cosas nuevas que se modifican en verano, pero lo más complicado fue la limpieza de los motores, cables, etc. Lo único que hicimos nuevo fue el motor de la telecabina pero no por efecto de la ceniza, sino porque los técnicos, si bien explicaron todavía podía funcionar, era medio riesgoso, al ser la columna vertebral del cerro. 

SMaD: ¿Qué novedades podremos tener esta temporada que se pueda conocer?

JCA: Novedades grandes en cuanto a medios de elevación para este año no hay, si cambios edilicios que se van a notar. Nosotros estamos presentando en Provincia el plan de desarrollo 2012 al 2025, que cuenta con muchas propuestas sobre las inversiones que la provincia pidió. Precisamente ahora estoy en Grenoble, Francia, en la exposición más grande del mundo de centros de esquí que se hace cada dos años, pidiendo todas las cosas de infraestructura que están previstos en ese master plan para los próximos 10 o 15 años. 

SMaD: ¿Se puede saber cuáles son algunas de las propuestas presentadas a la provincia?

JCA: El tema es que pasó algo raro, porque se hicieron todas las inversiones y quedan por delante muchos años de concesión. Entonces siempre la corríamos de atrás, ahora no, y caro quieren (Provincia) inversiones nuevas. Inversiones nuevas requerirán mayor tiempo de amortización o algún tipo de compensación para con la empresa porque son inversiones muy grandes. Entonces surgió, de parte de la provincia, que podíamos hacer y nosotros ya teníamos un master plan, de por ejemplo sillas en el lado de La Pala, sillas en el lado de Val de Aguila, medios para atrás del Mocho, digamos que hay varias cosas que se tendrán que arreglar con la provincia y con la municipalidad. Por eso estamos ahora en Francia para anticiparnos a eso porque todas estas cosas demoran un poco, entre que compras, lo llevas, lo instalas, estamos precisamente por eso. 

SMaD: ¿En la propuesta está el producto inmobiliario?

JCA: Si, nosotros estábamos poniendo la parte inmobiliaria que nos faltaba, nosotros habíamos hecho todas las inversiones y la contrapartida, que estaba en el contrato del año 84 original, era el plazo y la parte inmobiliaria. El plazo de alguna manera si hizo y de la parte inmobiliaria falta la mensura y la eventual transferencia de dominio. Ahí autoridades de la Provincia nos piden que pongamos, además de eso, una proyección de inversiones. 

SMaD: ¿Cuándo hablamos de producto inmobiliario, de que estamos hablando?

JCA: Estamos pensando en un hotel de alta categoría, de pocas habitaciones, lo mínimo que permita el negocio y algunos condominios tipo de hotelería. Lo que yo quiero recalcar, siempre, es que cualquier cosa que se haga de esa naturaleza nosotros vamos a duplicar o triplicar la capacidad de esquiadores que vayan a la montaña. Por decir, si llevamos 100, 200 o 500 personas a dormir arriba, vamos a multiplicar por 1000, 1500 o 2500 la capacidad, en medios de elevación, en pistas, sino que vía esfuerzos de comunicación, de inversiones, de competencia, para que la gente vaya, entonces que quiero decir si vamos a levar 1000 personas arriba, vamos a llevar 2000 o 3000 personas más al pueblo de San Martín de los Andes. 

SMaD: ¿Cómo es la relación entre Nieves del Chapelco y Neuquén?

JCA: Es normal. No es una relación muy fluida, la realidad es que nosotros trabajamos en lo nuestro, la Provincia hace lo suyo, ahora demasiados problemas tiene el gobernador con todo el tema petrolero para que nos atienda, pero básicamente están muy encima por intermedio del Subsecretario. Pero la relación es excelente. 

SMaD: ¿Y con la Municipalidad de SMA?

JCA: Si, gracias a Dios, podemos decir que teníamos un poco de temor, pero hemos encontrado una administración muy abierta, del Intendente, del Secretario de Gobierno, de Turismo, hemos encontrado una respuesta muy abierta y colaborativa de ambas partes, así que estamos optimistas. Estamos acá en Grenoble, soñando con las cosas que hay acá, que podemos llevar allá, que se puede comprar, a que podemos acceder, ¿no? Porque acá uno se vuelve loco y después hay que bajar a la realidad. 

SMaD: ¿Hay idea de incorporar más cañones de nieve para cuando haga falta?

JCA: Si, durante muchos años los cañones eran una realidad, pero la realidad es que la tecnología no estaba tan afinada como hasta ahora, entonces los problemas de la temperatura y humedad hacían que las ventanas para poder fabricar e inducir la nieve eran más chiquitas; ahora lo primero que necesitamos es un reservorio de agua mayor, hoy tenemos 500 mts3 que cuando las condiciones se dan con todos los cañones funcionando se consumen en 6 o 7 horas. La realidad es que nosotros tenemos que tener mínimo 3 o 4 veces más de reservorio para poder usar los cañones a full. 

SMaD: Y ya que hablamos de relaciones ¿Cómo está la relación con el personal en vistas de la próxima temporada?

JCA: Está bien, todavía hay algún coletazo de un tema que se discutió en el verano, que era básicamente una discusión con respecto a la interpretación del convenio porque debido a la fuerza mayor nosotros no pudimos abrir en el verano, y el convenio dice que hay que pagarles igual a los empleados 3 días aunque no trabajen. El convenio de invierno, suponiendo que haya fuerza mayor, en el caso sería falta de nieve, tenemos que pagarles 60 días, aunque no abra el cerro. La realidad es el de verano es 30 y se pagó; en su momento la parte gremial entendía o quería o pretendía cobrar los 60 días sin que abra el cerro. Lo cual fue una locura porque después de haber sufrido…primero el convenio era muy clarito y lo decía con lo cual nosotros nos ajustamos con lo que nos guste y lo que no nos guste a la ley, y ni que hablar desde el punto de vista lógico que tuvimos una temporada terrible y ya pagar 30 días sin abrir las puertas, imagínense lo que era. Pero tengo fe y esperanza que en la gente va a primar la cordura y va a pensar en la comunidad, porque cualquier cosa que pase, puede dañar al cerro pero más a todo San Martín de los Andes.

SMaD: ¿Se vende, se vendió, una parte el cerro Chapelco?

JCA: No, imaginate que si yo estoy acá, es más no solo no se vendió ni se vende, sino que no tuve ningún tipo de contacto con nadie. No hubo nada. Lo desmiento totalmente.