El gremio presentó ayer un proyecto de ley para extender la licencia a 180 días para empleadas de la administración pública.

25 Abr 2012
    

Neuquén > El gremio UPCN presentó ayer un proyecto de ley para extender a seis meses la licencia por maternidad en la administración pública provincial e incorporar ese beneficio para las empleadas contratadas, mensualizadas y monotributistas. Además, prevé ampliar el permiso a 30 días en el caso de los padres y duplicar el tiempo de lactancia durante el primer año del bebé.
La propuesta lleva la firma del secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, y se presentó en sintonía con otros proyectos similares que impulsa el mismo gremio a nivel nacional. Según explicó Eugenia Staskevich, secretaria de Igualdad de Oportunidades del sindicato, “hicimos este proyecto teniendo en cuenta que la mayoría de las provincias cuenta ya con los 180 días de maternidad e internacionalmente se está hablando de hasta 230 días, en función de priorizar la lactancia materna y la atención del recién nacido”.
El proyecto contempla otorgar una licencia a las madres de “hasta 30 días anteriores al parto y 150 días posteriores”, sin distinción por la modalidad de contratación laboral. “Esto abarca a las trabajadoras contratadas, mensualizadas o monotributistas”, se detalla.
También prevé que, “en caso de que la madre dé a luz a niños con capacidades diferentes, se otorgará licencia y asignación especial” que durará el doble del tiempo otorgado en los demás nacimientos “y le será reducida su jornada laboral en dos horas hasta que el niño cumpla los 5 años”. El mismo beneficio se propone para las empleadas públicas que adopten u obtengan la guarda de menores con discapacidad.
En el proyecto se plantea, como requisito para gozar de la licencia, que la empleada tenga una antigüedad de seis meses. Cumplido ese plazo, se indica, la agente “deberá comunicar a su empleador mediante certificado médico su estado; de esta forma, la mujer tiene derecho a su estabilidad laboral y no podrá ser despedida”.
Está previsto también que se incluya en el beneficio a las mujeres que adopten niños menores a 7 años y que la licencia se extienda a 360 días cuando hay nacimientos múltiples. Al reincorporase al puesto laboral, según se establece en el proyecto, las empleadas dispondrán de dos horas para amamantamiento.
Respecto de la licencia por paternidad, UPCN propone una ampliación a 30 días,  15 antes del parto y el resto después; con el mismo beneficio para casos de adopción y el doble del tiempo para nacimientos múltiples.

Fuente: La Mañana Neuquén