La Cámara de diputados tendrá este miércoles 5 de mayo desde las 10 hs la 7° sesión ordinaria correspondiente al quincuagésimo período legislativo.

05 May 2021
    

La Cámara de diputados tendrá mañana miércoles 5 de mayo desde las 10 hs la 7° sesión ordinaria correspondiente al quincuagésimo período legislativo. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria este mediodía, encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann y con la participación de representantes de los bloques políticos. La Cámara volverá a reunirse el jueves a las 10 hs.  


El orden del día prevé el tratamiento en general del proyecto de ley por cual se autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, bajo el régimen de la Ley nacional 19550 y sus modificatorias, que se debe denominar Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU).


Igualmente está previsto el tratamiento en general y particular de siete proyectos de declaración y dos comunicaciones. 


Dentro de los proyectos de declaración que serán tratados se incluye la iniciativa por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Derechos Humanos de la nación para el traspaso del inmueble donde funcionó el centro de detención La Escuelita; y el proyecto por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial arbitre los medios necesarios para que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), autorice el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria hasta la localidad de Zapala.


También son parte del orden del día los proyectos por los cuales se expresa preocupación, por un lado por la explotación ilegal e insustentable de los recursos marinos nacionales que llevan a cabo buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva y aguas internacionales; y por otro, por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires.


Serán tratadas las iniciativas para declarar interés legislativo por la publicación del libro “Sistemas de salud. El modelo argentino; el caso neuquino”, por el Congreso de Profesionales Inmobiliarios de la Patagonia, a realizarse en noviembre de 2021 y por la Diplomatura en Salud Materno Infantil, que se dictará entre abril y noviembre de 2021.


Por su parte, dentro de los proyectos de comunicación se tratarán, por un lado, el que solicita al Senado de la Nación Argentina que dé tratamiento al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo nacional para que se implemente la educación ambiental integral en la Argentina, y por otro, el que solicita a la Universidad Nacional del Comahue que cree y ponga en marcha las carreras Licenciatura en Enfermería y Enfermería en la localidad de Zapala.


Asimismo, durante la sesión de mañana numerosos proyectos tomarán estado parlamentario y serán girados para su debate a las distintas comisiones. De igual forma, se espera que sean tratados diferentes proyectos sobre tablas.


La sesión se realizará bajo estrictos controles sanitarios, con ingreso restringido para autoridades, legisladoras, legisladores y asesores en número limitado.