14 Nov 2023
    

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) recibió hoy a Karina Reina, a cargo de la Administración General del Poder Judicial, quien explicó los números del presupuesto de dicho Poder para el próximo año. A la vez, en la reunión de esta mañana, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), inició el debate de proyecto que instituye por ley el procedimiento de la consulta previa a las comunidades originarias. 


Reina calificó de “equilibrado, moderado y prudente” el presupuesto 2024, estimado en 102 mil millones de pesos, pero advirtió también la falta de “elasticidad” de los recursos para afrontar gastos que no sean salariales. En efecto, mencionó que el 91% de los ingresos se derivarán a la partida de personal, para afrontar salarios –con 91.900 millones de pesos-, y señaló que no se previeron partidas para actualización salarial ni para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo elaborado en paritarias. 


Sobre este punto, y consultada al respecto, Reina dijo que el texto aún no fue tratado por el pleno del Tribunal y dijo no tener “en claro todavía la cuantificación” que demandará. Adelantó que, en caso de incorporarse, requerirá de “asistencia financiera provincial” para su implementación. “Es un problema financiero, no técnico para readecuar partidas” dijo en tal sentido al soslayar que se deberá evaluar de dónde devendrán los fondos para su aplicación. 


En ese marco, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) lamentó la inasistencia a la comisión de la titular del TSJ, Soledad Gennari, para que dé cuenta de “respuestas políticas” a las inquietudes de las bancas. Reina informó que Gennari no pudo asistir “por compromisos ya asumidos” y advirtió que sus consideraciones del presupuesto son de carácter “técnico”. 


En otro tramo de su exposición, Reina sostuvo que, desde que el Poder Ejecutivo comenzó a asignar fondos bajo contribuciones figurativas al Judicial en el 2009, tales montos fueron creciendo año a año hasta llegar a un 38% de la composición del total de los ingresos para el 2024. En efecto, se prevé una asistencia financiera en tal concepto de 38 mil millones de pesos, lo que constituye un incremento del 173% en relación a las contribuciones del año en curso.


Reina mencionó, además, que no se prevé un incremento de la planta de personal, que proyecta mantenerse en 2518 cargos, de los cuales 200 están vacantes y se prevén cubrir con el masivo concurso para auxiliares que se hizo este año y los que correspondan al Consejo de la Magistratura. Informó que, del total, 72 cargos son de magistrados, 900 de funcionarios y el resto de personal administrativo. La relación del ítem salarial, según tal distribución es de un “60/40”, indicó. 


“Es un presupuesto de crisis para esta época” dijo Reina, tras reparar en la volatilidad e inestabilidad del escenario económico del país, situación que afecta el servicio del sistema judicial en distintos aspectos, entre ellos, según indicó, la posibilidad de mejorar las condiciones edilicias propicias. En efecto, dijo que se destinan un total de 29 mil millones de pesos en alquiler. El ítem de obra pública prevé inversiones por 888 millones de pesos.


En relación con las variables que afectan el desarrollo económico del sistema judicial, mencionó el proceso inflacionario, la devaluación del peso y el desfasaje de los precios de los gastos, muchas veces a valores en moneda internacional, que no se corresponde con el crecimiento en materia de recursos.   


El tratamiento del proyecto, que permanecerá en comisión, fue presenciado por el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), Claudio Salazar.


Consulta previa


En otro orden, en la reunión de esta mañana comenzó el debate del proyecto que aprueba el “Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada” aplicable a las comunidades indígenas de la provincia con reconocimiento de su personería jurídica. Se trata de una de las iniciativas elevadas por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1° de marzo que busca, según informó la diputada María Fernanda Villone (MPN) elevar el rango normativo del decreto vigente que aprobó el protocolo de actuación en la materia (108/23).


“Neuquén es una provincia intercultural desde la hora cero”, afirmó Villone tras referirse al reconocimiento constitucional y ponderar el trabajo alcanzado entre el Ejecutivo provincial y las comunidades mapuches. Remarcó que, de aprobarse la ley, Neuquén será la única jurisdicción del país en contar con una normativa de tales características.  


En su intervención, la legisladora recordó además que, para la elaboración del procedimiento, se realizaron reuniones en distintos puntos de la provincia con referentes de las zonales y vislumbró que la próxima gestión de gobierno “concretará” la puesta en marcha de la ley.


Por su parte, el diputado Mariano Mansilla (FdT) adelantó el acompañamiento a la iniciativa pero lamentó que la ley “tardara décadas en llegar”, al tiempo que valoró “la lucha del pueblo mapuche” y criticó situaciones de avasallamiento de derechos por parte del Estado. Explicó que la consulta “no es una autorización” sino el derecho a la información.


A su turno, el diputado Andrés Blanco pidió convocar a integrantes de la Confederación Mapuche, que se hicieron presentes al finalizar el debate, y destacó que “el triunfo” proviene de la lucha organizada de las comunidades. 


El tema permanecerá en comisión para su análisis. 


Por otro lado, el cuerpo recibió hoy al director y al subdirector provincial de Rentas, Juan Martín Insúa y Marcos Lavaggi, respectivamente, quienes explicaron las reformas impositiva y del Código Fiscal –ley 2680-. En ambos casos, los funcionarios hicieron hincapié en que no se prevén grandes modificaciones sino actualizaciones en los valores en función del proceso inflacionario, previsto en un 140% interanual. Los proyectos permanecerán en la agenda de la comisión. 


Finalmente, la comisión emitió despacho a dos expedientes con reserva presupuestaria que fueron girados a la comisión de Hacienda y Presup uesto, Cuentas y Obras Públicas (B) a fin de ser incorporados al presupuesto provincial del próximo año. 


Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Darío Peralta, Lorena Abdala, Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa, Ludmila Gaitán, Carlos Coggiola, Andrés Blanco, Liliana Murisi, Andrés Peressini, Carlos Sánchez, Carina Montecinos, Soledad Martínez, Leticia Esteves, César Gass, María Fernanda Villone y Carina Riccomini.