21 Feb 2024
    

La mesa de trabajo que analiza la contaminación del agua potable de las comunidades de Payla Menuko y Newen Antug, realizó una recorrida por la Planta de Tratamientos de Efluentes N°2, ubicada en la base del Cerro Chapelco. 


La visita estuvo guiada por personal técnico de la Cooperativa de Agua Potable quien explicó los procesos que allí se realizan a los concejales, funcionarios y vecinos de las comunidades.


Después de la recorrida los concejales decidieron tratar este tema en la 1ra sesión ordinaria que se llevará a cabo este jueves, en dónde se solicitará de manera formal informes al Organismo de Control Municipal y a la Cooperativa de Agua, ya que de la información suministrada se desprende que el funcionamiento no es eficiente. 


Según lo explicado por el Jefe de Procesos, Santiago Reinoso, durante el invierno, cuando el volumen de líquido es alto, y en el verano, cuando es muy reducido, la planta no alcanza su eficiencia.


Esto se suma a un reclamo de las comunidades que describieron desbordes de líquidos cloacales durante la temporada invernal que exceden los líquidos tratados y podrían ser causantes de contaminación de los arroyos que son fuente de agua para las viviendas que están más abajo, sobre la ladera de la montaña.


El funcionamiento de la planta, preocupa a la mesa que trabaja en la contaminación del agua potable de las comunidades. 


Igualmente, hasta el momento los miembros de esta mesa están en conocimiento de que las redes de agua de las comunidades son muy precarias, tienen pérdidas y requieren ser desarrolladas nuevamente.


En este sentido, se está trabajando en una propuesta de obras concretas para mejorar el servicio de agua que tendrían un financiamiento provincial. 


De confirmarse la deficiencia del funcionamiento de la planta en Chapelco, también se solicitarían las obras correspondientes para garantizar la salud de los vecinos de las comunidades.