El Municipio estudia denunciar al gobierno provincial por incumplimiento de los convenios firmados con el ministerio de desarrollo social, a partir de la nota enviada por el ministro de Alfredo Rodríguez, el 26 de junio donde dice que no enviará el dinero.

08 Ago 2012
    

El pasado 26 de junio el ministerio de Desarrollo Social de la provincia formalizó mediante nota, firmada por el titular de esa cartera que por estar “reorganizando las actuales políticas públicas (…) no se encuentran previstas las erogaciones necesarias para dar cumplimiento a la descentralización técnica y administrativa a gobiernos locales (…)” por lo que las partidas “no podrán hacerse efectivas para el ejercicio 2012”. 

A partir de esta decisión, el municipio local entiende que el convenio no se encuentra en vigencia e intentarían formalizar esta situación “para desligarnos de la responsabilidad que esto implica, o sea ser órgano de aplicación de las leyes de niñez y violencia familiar (...) frente a la justicia” explicó Carlos Welsh, secretario de desarrollo social del municipio. 

“No es que nosotros vamos a dejar de atender la problemática social, al contrario, vamos a dejar de atender a la burocracia y a todas las cuestiones administrativas que la justicia nos tiene atados. En vez de que una asistente social esté librando un oficio y esa asistente social pueda estar realizando una acción de prevención…” agrega el funcionario local. 

Lo que se espera en el municipio local a partir de la denuncia, es que en el plazo de 30 días el gobierno provincial “reaccione” ante la insólita decisión de no cumplir con la parte de que le corresponde en el envío de recursos para la aplicación de los programas descentralizados en el marco de las leyes de niñez, adolescencia y familia (2302) y de  violencia familiar (2212). “Una reacción esperable de la provincia sería que nos dijeran: no dejen de ser órgano de aplicación y les mando los recursos; que era lo que habíamos convenido en un principio”, analiza Welsh. 

Los programas sociales afectados - Seguridad Alimentaria, Centros de Día, Adultos Mayores y Recursos Humanos – por la decisión provincial de no enviar los recursos, son los mismos cuyos dineros los concejales del MPN fueron a destrabar a Neuquén - según informara este diario el 26 de julio pasado en la nota Concejales del MPN gestionan fondos adeudados de provincia – esa semana. 

Ayer, consultado al respecto, el concejal Saloniti indicó “nos pareció una obligación natural viajar a Neuquén, tuvimos la reunión con él (ministro Rogriguez), en nombre de la comunidad de San Martín, y es el ministro mismo el que está haciendo las negociaciones con el ministerio de haciendo con lo que tiene que ver con desarrollo social, esto está avanzando y estamos esperando las gestiones; y la diferencia que tiene San Martín con otros municipios es que ha cumplido con el pacto fiscal, no ha tenido que recurrir a asistencia financiera de la provincia, por lo que estamos en condiciones de pedir que el tratamiento sea distinto a otras ciudades” aclaró el concejal emepenista. 

“Esto permite que, una vez que la provincia se ponga al día poder sentarse el secretario de desarrollo humano (ahora desarrollo social) con el ministro de desarrollo social de la provincia para ver como se firman los nuevos convenios para empezar a readecuar valores o ver como se trabaja de ahora en más”, señala el edil.

Otra arista

Asimismo el secretario de desarrollo social Carlos Welsh agrega que otro aspecto de la discusión, aparte de la decisión de no enviar aportes a la provincia, es la de los montos propiamente dichos. Ya que los montos adeudados descentralizados por la provincia alcanzan los $300.000 cuando el municipio por el mismo concepto aporta con fondos propios montos superiores a los $3.000.000.