A raíz de la reunión mantenida con la comunidad Vera y el fiscal de estado Raúl Gaitán, la comunidad Curruhuinca entregó a los Vera una propuesta por los límites del lote 69 a, que incluyen el cerro Chapelco.
Al respecto Epulef indicó que mantuvieron la reunión prevista y “el hecho de que se esté discutiendo con la comunidad Vera la cuestión territorial significa que hay un avance, con el objetivo de ponernos de acuerdo en cual es el límite interno del lote 69 A.”
En este sentido la comunidad Vera se encuentra analizando la propuesta, que según Epulef, el próximo 17 de agosto esperan una respuesta de los Vera al planteo realizado.
Tetra
“La situación del Tetra no es nueva para nosotros, lamentablemente llegó a un nivel que nadie esperaba y con el desconocimiento de los organizadores que los llevó a decir que la comunidad (Curruhuinca) los apretó y creo que ellos son los grandes responsables de la situación” indicó el lonco.
“Los organizadores del Tetra no son nuevos y la verdad lamento que nos pongan en una situación como esta porque no se quiere interpretar el reconocimiento que la comunidad Curruhuinca exige y tiene sobre el territorio en el que se desarrolla el tetra. Si no hay voluntad de respetarlo, nosotros lo tenemos que hacer respetar de alguna forma.”
En tanto y con la intención de que esta situación no se vuelva a dar, Epulef explica que “este conflicto no es nuevo, el año pasado también se vivió. Lo que está establecido es que cualquier actividad que se haga dentro del territorio mapuche tienen que hacer la consulta a las comunidades del lugar.”