24 Jul 2024
    

Un informe del Departamento de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Gobierno del Municipio, determinó que los reclamos más frecuentes de usuarios y clientes en el primer semestre del año son las entidades crediticias y las compañías de seguro. Se verificó, además, un buen porcentaje de resoluciones por parte de esta área.


En el caso de las entidades crediticias (25,93% de los expedientes) incluye estafas, imposibilidad de bajas, deudas desconocidas, consumos desconocidos, tarjetas clonadas y similares. En el rubro de los seguros (23,46%), se mencionan automotores, la mayoría es por incumplimiento de pago del siniestro, y salud, por falta de prestación de servicios y/o falta de autorizaciones y reintegros.


Otros expedientes abiertos en la oficina local de Defensa del Consumidor son los del rubro Automotrices (14,81%), que incluye reclamos ante la falta de cumplimiento del contrato, demora en la entrega de la unidad, imposibilidad de baja del plan de ahorro por razones particulares, garantías, etc.


En menor medida, se abrieron expedientes por electrodomésticos/negocios comerciales (4,94%) y telefonía (también 4,94%); con menos del 4% de los reclamos se ubican video cable, empresas de transporte y servicios (agua, luz, gas, internet). Todos estos porcentajes se tomaron sobre 81 expedientes abiertos en el primer semestre.


El rubro Varios (17,28%) de los reclamos incluye a personas que estafan a otras con el argumento de representar a empresas de renombre. Si bien la oficina de Defensa del Consumidor no puede tomar reclamos relacionados a estafas, se abrieron algunos expedientes que encontraron rápida solución. En la misma categoría están incluidos incumplimientos de entrega de trabajos o imposibilidad de baja de servicios que no están incluidos en otros rubros.


Defensa al Consumidor señaló, además, que se registra “un buen porcentaje de los reclamos solucionados” y recordó que “cada reclamo tiene un proceso que puede tardar en promedio entre 2 y 3 meses”.  Aclaró que, si bien sigue siendo objetivo resolver los reclamos en el menor tiempo posible, su resolución depende de la complejidad de cada expediente.


El informe semestral informó además que, en junio pasado, estuvieron en San Martín de los Andes la directora de Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, Claudia Lorena Ortega, y su equipo de trabajo, “para realizar inspecciones a los comercios y garantizar el cumplimiento de las leyes de protección al consumidor”.


En esa inspección, “hubo comercios que estuvieron en falta y están en tramitación por medio de la oficina local para hacerle llegar la documentación solicitada a Protección al Consumidor de la provincia del Neuquén”, señaló el reporte.