Un equipo de la entidad fue reconocido en un congreso internacional, que reunió a bancos públicos y privados del país y latinoamérica. Abordaron la educación para mujeres rurales y estudiantes de secundaria.
El equipo de Inclusión Financiera del Banco Provincia del Neuquén (BPN) se ubicó a la vanguardia en la materia y fue premiado durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra). El evento se realizó entre el 26 y 27 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunieron las principales entidades financieras públicas y privadas del país y la región.
Este congreso se articuló en diversas temáticas y el BPN participó en el área de inclusión financiera, con la presentación de dos proyectos que se desarrollaron en la provincia del Neuquén. En ese sentido, la institución neuquina fue representada por la responsable de Sustentabilidad e Inclusión, Silvina De Luca, y la responsable de Inclusión Financiera, Analia Orbanich, quienes fueron premiadas como ganadoras de la categoría “Genero, Grupos Vulnerables e Inclusión Financiera”, con una iniciativa apuntada a las mujeres rurales.
Al respecto, Orbanich, explicó que desde Felaban “nos invitaron a participar de un panel de un panel de inclusión financiera en el cual nos pedían que presentemos un caso de éxito que estemos desarrollando dentro del banco”, y por ese motivo “nosotros presentamos dos proyectos de lo que estábamos haciendo en educación financiera para jóvenes y educación financiera para mujeres rurales”.
Respecto a la experiencia con mujeres rurales, Orbanich detalló que se trata de una iniciativa que se comenzó a implementar en el año 2022 y se sigue desarrollando. “Comenzamos a trabajar junto con la Secretaría de Producción e Industria, en todo lo que es dar capacitaciones y formación a mujeres rurales emprendedoras de toda la provincia. Durante el 2022 y 2023, hicimos ciclos de capacitación a 245 mujeres emprendedoras en el que recorrimos unas 30 localidades de la provincia, donde trabajamos con municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuches”.
Consiste en la organización de encuentros donde se aborda la planificación financiera de emprendimientos dando diferentes herramientas “para que las mujeres puedan aplicarlo con el objetivo principal de poder generar autonomía e independencia autonomía”. Sostuvo que “la idea es que ellas puedan tener autonomía y comenzar a comercializar. Que su emprendimiento obviamente crezca, lo que nosotros hacemos es dar herramientas a esas mujeres para que puedan desarrollarse y que puedan lograr esa independencia económica está bien”.
Por su parte, De Luca explicó que el otro proyecto que se presentó fue “el programa sobre Educación Financiera en el Aula, para estudiantes de colegios secundarios, que lo desarrollamos mediante un convenio con el Ministerio de Educación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”. Añadió que es “muy importante preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos económicos del mundo moderno”.
Este programa se comenzó a trabajar desde el 2018, hasta la actualidad, y alcanza a docentes y estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de colegios secundarios, públicos, privados, públicos de gestión privada y colegios rurales. El objetivo es lograr que, a través de la educación financiera, las personas adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y actitudes. De esa forma, se busca que la educación financiera comience en la escuela para contribuir a la formación responsable de la población en salud financiera, desde la temprana edad. Hasta fines del 2023, este programa ya alcanzó a casi 7.400 estudiantes y 470 docentes.
Las representantes del BPN concluyeron que su participación en este congreso fue muy positiva y destacaron que el trabajo con mujeres rurales tuvo una gran recepción. “En esta presentación que hicimos, fue un programa que impactó. No solo en los bancos de acá, de Argentina, sino que también muchos bancos de latinoamérica, que al finalizar nos llamaban para preguntar cómo lo implementamos”, concluyó Orbanich.