El miércoles 18 se organizaron grupos a través de las redes y de WhatsApp para hacer una concentración y protestar el jueves 19 a las 10 hs ante la Municipalidad de San Martín de los Andes.
El año pasado el Concejo Deliberante aprobó el Estacionamiento Medido para veinticuatro manzanas del casco céntrico. Se adjudicó la puesta en marcha a la empresa SAEM y se informó que lo recaudado será para subvencionar el boleto estudiantil, debido a que fue suprimido el subsidio nacional.
Hubo varios reclamos porque el 72,5% de la recaudación será para la firma adjudicataria y para el municipio será solo el 27,5%.
Los residentes que deberán pagar el tributo, expusieron reclamos en la Banca del Vecino ante el Concejo Deliberante, remitieron notas al organismo y al intendente Carlos Saloniti y solicitaron que se exima del estacionamiento medido a los residentes afectados.
También se reunieron con el Defensor de Pueblo, Fernando Bravo; divulgaron a través de la prensa las acciones realizadas; pidieron la eximición para los residentes enviando notas a la Intendencia y al Concejo Deliberante. También se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Federico Vita, para manifestarle las mismas inquietudes.
Los vecinos plantean que se deben administrar mejor los recursos municipales. Asimismo, se preguntan cuál será el destino de lo recaudado durante los meses de receso escolar.
En las notas elevadas a las autoridades, en la banca del vecino y en las redes, piden que no se generen nuevos impuestos y puntualizan que durante la administración anterior y la actual del Intendente Carlos Saloniti, el Fondo de Bibliotecas que era optativo se transformó en obligatorio para todos los contribuyentes. Después se creó la Tasa Vial, que es un impuesto, no una tasa y a partir del 23 del corriente el Estacionamiento en un sector del radio céntrico deberá pagarse.
La disconformidad motivó que se vieran algunos carteles en el radio céntrico (acompañan esta nota) y el malestar se incrementó cuando la empresa SAEM hizo la marcación del pavimento, pintando sobre el barro y la basura acumulada.
Mientras, en vidrieras, automóviles y redes sociales proliferan los cartelitos que indican NO AL ESTACIONAMIENTO MEDIDO y las firmas vía Change superan largamente el millar.
María Calvo