Ayer el responsable legal del ministerio de Desarrollo Territorial se presentó en las oficinas de la Subsecretaría de Producción en la ciudad. Según los trabajadores estaba previsto realizar un inventario, mientras que desde provincia la intención fue la de retirar el equipamiento.

23 Ago 2012
    

La ex Dirección de Gestión de Bosques Nativos de la subsecretaría de producción con asiento en San Martín de los Andes fue escenario, ayer, de una situación espinosa. Por un lado los trabajadores entendían que serían sometidos a un inventario de equipamiento, habida cuenta de que el mismo no se encuentra registrado como propiedad del ministerio. Por otro lado, ante la presencia del responsable legal del ministerio de Desarrollo Territorial Antonio Aichino dieron cuenta de que la intención era la de retirar el equipamiento.

Daniel Bocos explicó al respecto “se había acordado en el día de hoy que iban a venir a hacer un inventario de los bienes adquiridos con fondos de la ley nacional, teniendo en cuenta que estos bienes no están incorporados al patrimonio del ministerio, y nos encontramos hoy con la sorpresa de que vienen con la decisión de llevarse todo el material, equipamiento e instrumental.”

Además Bocos contó que minutos antes y con la intención de mantener el dialogo que se venía llevando adelante desde hace unos días, “el propio diputado Dobrusin se comunica con el ministro Bertoya que manifiesta que solo vienen a hacer el inventario, pero al mismo tiempo el Dr. Aichino, que es quien conduce esta comitiva, se comunica con el subsecretario Van Houtte, quien ratifica la decisión de llevarse todo…”

Esta situación pone en jaque las conversaciones que se estaban llevando adelante entre las partes, luego de que el conflicto arribara a ribetes casi escandalosos de denuncias y contradenuncias, para salir definitivamente de la situación que se había generado en toda la provincia por el tema bosques nativos.

“Evidentemente esto va a contrapelo de lo que se venía conversando en las últimas dos semanas, que significó que nosotros confiáramos en estas palabras y consecuentemente bajáramos el nivel de conflictividad, al punto tal que no hubo ninguna manifestación respecto de este conflicto, en respeto a que se habían abierto instancias de negociación” indicó el ex director de bosques.

Esta situación pone nuevamente en alerta a los trabajadores, ante la posibilidad del vaciamiento de las oficinas y de quedarse sin lugar físico donde ir a trabajar, mientras que “los trabajadores contratados no han tenido novedades cuando el mensaje era que les renovaban los contratos, nadie da explicaciones al respecto y se genera una gran incertidumbre, y otra vez vuelven a generar una situación que nos obliga a nosotros a tener que salir a pelear por nuestros derechos” afirmó Bocos.

En tanto aclaró que el diputado Dobrusin, según palabras del ministro Bertoya, “entre mañana y pasado iba a llegar la confirmación de la recontratación de todo el personal” y agregó “es bueno aclarar eso porque sabemos que (Uriel) Mele ha estado ofreciendo contratos y sabemos también que ha estado contratando gente y que ya tiene una oficina acá cerca.”

Consultado el Dr. Aichino comunicó que “venimos a realizar un procedimiento acordado la semana pasada, y como esta oficina se deja, la oficina de Bosque Nativo se traslada a otra que se ha alquilado para estos efectos, por ende se retiran sus bienes para ser desplazados a otra oficina.”

Más tarde ATE envió un comunicado que expresa el repudio de “el intento de vaciamiento de la oficina de la Dirección de Bosque Nativo que pretendieron llevar adelante en la jornada de hoy funcionarios de del Ministerio de Desarrollo Territorial, enviados por el Ing. Javier Van Houtte. La agraviante situación no se condice con el marco de negociación que se está llevando adelante con el Ministro Bertoya por los contratos de los trabajadores y  el vaciamiento.”