Teniendo en cuenta reclamos de vecinos por la falta de controles y la ineficiencia en la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de ordenanzas y normativas vigentes en nuestra ciudad en distintos rubros, el concejal Roberto Sicilia del Bloque Fuerza Libertaria propuso reorganizar y poner en funcionamiento la Dirección General de Inspección Municipal.
La iniciativa busca fortalecer las áreas de inspección del municipio, optimizar recursos, mejorar la fiscalización, unificar criterios de control y garantizar que las infracciones detectadas y sancionadas se cumplan efectivamente, evitando errores administrativos que impidan su ejecución.
Uno de los puntos centrales de la propuesta es la digitalización de los registros de infracciones mediante una aplicación para mejorar la coordinación entre el Juzgado Administrativo de Faltas y los distintos sectores de inspección, como Bromatología, Tránsito, Rentas y Turismo.
Incluye capacitaciones para los empleados municipales afectados a tareas de inspección buscando profesionalizar el sector y garantizar un servicio eficiente
Sicilia expuso que la Dirección General de Inspección Municipal creada por ordenanza nunca fue implementada por lo que plantea activarla a través de un concurso externo que seleccione a un profesional idóneo para el cargo. «No se trata de aumentar la estructura municipal, sino de mejorar el uso de los recursos existentes», enfatizó.