En el marco del viaje a Buenos Aires de autoridades municipales, Vellido confirmó la inclusión de obras para la ciudad a través de préstamo del BID. Definieron las prioridades junto al ministro de turismo Meyer.

30 Ago 2012
    

Desde el pasado fin de semana autoridades municipales viajaron a Buenos Aires a realizar las acostumbradas reuniones en busca de fondos para diversos destinos. En este sentido el secretario de turismo local Salvador Vellido, se reunió con el ministro de turismo Meyer con el que consensuó una serie de obras para San Martín de los Andes con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre las obras priorizadas para la consecución de este tipo de financiamiento, el titular de la cartera de turismo mencionó la recuperación del tan mencionado Parque Lineal Pocahullo, miradores en distintos sectores de la localidad, un proyecto para la marina náutica en el lago Lácar, baños públicos en playa Bonita en Lolog, como también el camping de la Asociación Cristian González.

Vellido se mostró esperanzado de poder acceder al financiamiento, a la vez que agregó “está vinculado a la relación bilateral que tiene el gobierno nacional con el banco, por un lado y además está influenciado la situación internacional, así que en virtud de esto último se está en conversaciones para que salga en lo que resta de este año.”

Luz verde para convertir la 234 en la ruta 40

Al respecto Vellido comentó que el Ministerio de Turismo comenzó las gestiones, ya en manos de Vialidad Nacional “para hacer toda la tramitación administrativa y técnica, pero ya hay una luz verde para que el proceso se concrete”.

Sobre la significancia de que la Ruta 40 atraviese San Martín de los Andes el responsable de la cartera de turismo remarcó “para nosotros es sustantivo porque la ruta 40 es un producto turístico de nivel nacional e internacional, que está incluido en el plan de marketing y en la ley de turismo de Nación, de manera que eso nos incluiría dentro del circuito de promoción turística a ambos niveles.”

Es decir que la ruta 234 quedaría reemplazada por la ruta 40 en el tramo que va desde la Rinconada hasta Villa La Angostura, transformando también el tramo de la ruta 231 hasta la conexión con Bariloche.

Plan Estratégico Turístico

También mantuvieron reuniones – junto al Intendente Juan Carlos Fernández –en el ministerio de economía y la universidad de Lanús vinculadas al financiamiento y desarrollo de un plan estratégico turístico para los próximos 20 años para San Martín de los Andes.

“Nos interesa mucho esta planificación porque entendemos que San Martín requiere de una revisión entre todos del proyecto turístico de cara a los próximos 20 años” añadió Vellido.

Para ello se busca financiamiento a través del Dinaprei (Dirección Nacional de Pre inversión) que depende del ministerio de economía, que actualmente financia dos proyectos en la ciudad: El plan de Expansión Periférica y el Lote 27.

“Tenemos previsto desarrollar este plan el año que viene, esperamos que en el último trimestre del año se concrete el financiamiento, pero ya en principio estamos elaborando el proyecto con la universidad para fin de este mes”.