La medida, vigente en toda la provincia, alcanza a comercios y consumidores de San Martín de los Andes; prevé sanciones económicas para quienes incumplan.

25 Sep 2025
    

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno del Neuquén, informó la plena vigencia de la prohibición de importación, distribución, comercialización y publicidad de sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, incluidos los “cigarrillos electrónicos” y los “productos de tabaco calentado”. La medida se enmarca en la Resolución 565/2023 del Ministerio de Salud de la Nación y en la Disposición 3226/2011 de ANMAT, que también alcanzan a los accesorios relacionados.


El objetivo es proteger la salud pública y desalentar el consumo de productos que representan un riesgo, particularmente para adolescentes y jóvenes. Se recordó que el tabaquismo continúa siendo la principal causa de muerte prevenible y que la nicotina es altamente adictiva, con consecuencias vinculadas a enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.


Desde Protección al Consumidor se advirtió que el incumplimiento de la normativa hará pasibles a los infractores de sanciones económicas previstas por las leyes nacionales y provinciales. Actualmente, las multas oscilan entre $593.413 y $2.492.334.600, de acuerdo con la Ley 2.268.


Canales de consulta


Comercios y ciudadanía pueden realizar consultas a través del correo fiscalizaconsumidor@neuquen.gov.ar, del teléfono gratuito 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167 (solo mensajes), indicando en el asunto “Consulta de Circular”.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia reafirmó su compromiso con la protección de la salud de la población neuquina y el cumplimiento estricto de la normativa vigente. En San Martín de los Andes, la medida rige para todos los puntos de venta y servicios vinculados a estos dispositivos.