Ocurrió este lunes por la tarde. Dos dotaciones del Cuartel del Arenal trabajaron junto al Sistema Provincial de Manejo del Fuego para contener las llamas en un área de pino y retamas.

03 Feb 2026
    

Un principio de incendio forestal encendió las alarmas este lunes por la tarde en el barrio Chacra 32 de San Martín de los Andes. Gracias al rápido despliegue de los equipos de emergencia, la situación pudo ser controlada antes de que pasara a mayores.

El alerta ingresó a la central de comunicaciones a las 17:21 horas, activando inmediatamente el protocolo de respuesta ante fuego en zonas de interfaz o forestales. Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios se despacharon de urgencia dos unidades de incendio pertenecientes al Cuartel 2 “Chiche Sassaroli”, ubicado estratégicamente en el barrio El Arenal para cubrir esa zona de la ciudad.

Operativo y daños Al arribar al lugar del siniestro, los voluntarios se encontraron con un foco ígneo activo que ya había afectado una superficie aproximada de 15 por 30 metros. El fuego consumía principalmente acículas de pino y retamas, material altamente combustible en esta época del año.

El trabajo coordinado de las dotaciones permitió:

  1. Cortar el avance del frente de fuego.

  2. Asegurar el perímetro.

  3. Evitar la propagación hacia la vegetación lindante y viviendas cercanas.

Además de los Bomberos Voluntarios, en el lugar prestaron colaboración brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y efectivos de la Policía del Neuquén, quienes aseguraron la zona para el trabajo de los móviles.

Por el momento, no se han determinado las causas que dieron origen a las llamas. Afortunadamente, no se registraron personas heridas ni daños a estructuras edilicias.