De la mano de la asociación internacional SPAI, voluntarios de San Martín, Junín, Meliquina y Villa La Angostura perfeccionaron técnicas de intervención en entornos de alto riesgo.

12 Feb 2026
    

El Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fue nuevamente el epicentro de una formación de jerarquía mundial. En esta oportunidad, se desarrolló la Capacitación Internacional GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos), dictada por instructores de la asociación francesa SPAI (Sapeurs-Pompiers d’Actions Internationales).

La jornada tuvo un fuerte componente de integración regional. No solo participaron nuestros efectivos locales, sino que se sumaron voluntarios de Junín de los Andes, Meliquina y Villa La Angostura. El objetivo central fue estandarizar los protocolos de rescate en zonas de difícil acceso, una necesidad crítica dada nuestra geografía de montaña, lagos y rutas complejas.

¿Qué es el método GRIMP? Esta especialidad se enfoca en intervenciones en "medios peligrosos". Los bomberos trabajaron intensamente en maniobras de rescate técnico con cuerdas, evacuación en espacios confinados y estabilización de víctimas en terrenos verticales. La instrucción francesa es reconocida globalmente por su rigurosidad y enfoque en la seguridad del operador y la víctima.

La presencia de la SPAI en la región no es nueva y representa un pilar fundamental para el sistema de emergencias neuquino. Esta organización de cooperación internacional lleva años fortaleciendo a los cuarteles patagónicos, no solo mediante la transferencia de conocimientos técnicos de vanguardia, sino también a través de la donación de vehículos, equipamiento de protección personal y herramientas específicas para el combate de incendios y rescates.

Con este nuevo entrenamiento, el Sistema de Bomberos Voluntarios del sur de Neuquén eleva una vez más su vara operativa, garantizando a los vecinos y turistas una respuesta profesional ante emergencias complejas.