El sueño del edificio propio para el Centro de Iniciación Artística N° 5 (CIART) está a un paso de convertirse en realidad. El intendente Carlos Saloniti confirmó la adjudicación de la obra por parte del Gobierno de la Provincia del Neuquén, un hito histórico para una institución que nació en 1982 y que hoy es un pilar fundamental de la cultura local.
“El CIART N° 5 va a ser una realidad para nuestra ciudad. Tenemos más de 1.000 inscriptos este año y, después de 44 años de funcionamiento, se va a cumplir el sueño de tener nuestro edificio propio”, expresó con entusiasmo Saloniti tras reunirse con el gobernador Rolando Figueroa.
Detalles de la obra y ubicación
El nuevo edificio contará con una superficie cubierta de 1.050 metros cuadrados y se emplazará en el barrio El Arenal, en un predio estratégico compartido con la Escuela de Música (entre las calles Don Bosco, Bibliotecas Argentinas y la Ruta Provincial 40). La estructura estará compuesta por tres volúmenes interconectados mediante una galería, diseñados específicamente para las necesidades pedagógicas del centro.
El proyecto incluye:
Talleres de danza y teatro con vestuarios y camarines.
Aulas para enseñanza musical.
Un estudio de grabación profesional.
Áreas destinadas a artes visuales, del fuego, audiovisuales y literarias.
La construcción fue adjudicada a la empresa Maiolo Julio César con un presupuesto que supera los 4.100 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Según indicó el gobernador Figueroa, se espera que los trabajos comiencen antes de junio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Una institución que superó todos los récords
La necesidad de este edificio es urgente. El CIART funciona actualmente en una casa donada por una familia al Municipio y utiliza espacios prestados como el CDI Pichi Rayen. En los últimos 15 años, la matrícula se triplicó: de 380 alumnos en 2010 a los 1.050 estudiantes que asisten hoy en tres turnos. La demanda es tan alta que este año se recibieron más de 1.400 solicitudes de vacantes.
Con un equipo de 35 docentes, el CIART no solo brinda formación artística gratuita, sino que posee un fuerte entramado social articulando con el Hospital Ramón Carrillo, escuelas especiales, bibliotecas populares y organizaciones como Puentes de Luz.
Esta obra se suma a un plan de infraestructura educativa sin precedentes en la localidad, que incluye los nuevos edificios del CPEM 96, la Escuela Integral N° 3, la ampliación de la EPET 21 y el futuro Centro de Formación Profesional N° 19.