El gobernador Rolando Figueroa dispuso un aporte extraordinario de más de $8.000 millones para que los municipios y comisiones de fomento neuquinas —entre ellos San Martín de los Andes— puedan abonar la primera cuota del SAC 2026 el próximo 26 de junio.

23 Jun 2026
    

Los trabajadores municipales de San Martín de los Andes y de toda la provincia recibirán su medio aguinaldo este viernes 26 de junio, en la misma fecha que los empleados de la administración pública provincial. Así lo confirmó el Gobierno de Neuquén este martes, al anunciar un aporte extraordinario superior a los $8.000 millones destinado a municipios y comisiones de fomento para que puedan afrontar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre de 2026.

La medida alcanzará a cerca de 10.000 agentes municipales en toda la provincia, incluyendo a los trabajadores del Municipio de San Martín de los Andes, y fue dispuesta por instrucción directa del gobernador Rolando Figueroa a su equipo económico.

Un esfuerzo del Tesoro provincial

Según informó la Secretaría de Prensa y Comunicación del Ejecutivo, el desembolso exige una "rigurosa ingeniería financiera por parte del Tesoro provincial", con el objetivo de priorizar la inyección de liquidez en las economías regionales. La medida apunta a eliminar las asimetrías que habitualmente existen entre municipios con mayor o menor capacidad de recaudación propia, asegurando que el aguinaldo llegue en tiempo y forma independientemente de las finanzas locales de cada gobierno comunal.

El objetivo declarado es claro: unificar el cronograma de cobro entre los trabajadores estatales provinciales y los municipales, para que el impacto económico del consumo se distribuya de forma simultánea en todo el territorio neuquino.

Equidad territorial como premisa de gestión

El anuncio se enmarca en lo que el Gobierno provincial describe como un principio de "sentido federal" que ha caracterizado la gestión de Figueroa desde sus inicios, y que se tradujo en los sucesivos acuerdos de gobernanza firmados con intendentes y presidentes de comisiones de fomento. En este caso, el aporte extraordinario busca respaldar a los gobiernos locales en el cumplimiento de una de sus obligaciones laborales más sensibles del año: el pago del aguinaldo de invierno.

Qué significa para San Martín de los Andes

Para nuestra localidad, la medida garantiza que el Municipio de San Martín de los Andes —que cuenta con una planta de trabajadores distribuida entre administración, servicios públicos y áreas sociales— podrá abonar el medio aguinaldo sin depender exclusivamente de sus ingresos propios. El Gobierno provincial no especificó el monto asignado a cada municipio en particular, pero confirmó que la transferencia estará acreditada antes del viernes.

El ingreso simultáneo del aguinaldo en miles de hogares de empleados municipales de toda la provincia también tendrá un efecto directo sobre el comercio y los servicios locales, en plena temporada de invierno.