El ex director de Bosques Nativos de la provincia, volvió a cargar contra el Gobierno. Dijo que les “llamó la atención” que se hable de un decreto reglamentario cuando “desde hace tres meses se viene reclamando participación en la reglamentación”. Lo dijo en el marco del 3er. Encuentro del Foro Local en Defensa del Bosque Nativo, que se reunió ayer.

26 Sep 2012
    

Pasadas las 18, se reunió ayer en esta ciudad el Foro Local en Defensa del bosque Nativo. El encuentro fue el tercero de estas características en San Martín de los Andes. Dentro de los temas que se analizaron en el encuentro, del que participaron representantes de distintos sectores de la sociedad, se habló de la reglamentación, de la continuidad de un grupo de trabajadores y volvió a quedar al descubierto un “abismo” entre lo que se dice desde el Estado provincial y lo que siguen expresando los trabadores del área. 

“Básicamente seguimos insistiendo con el reclamo de reglamentación participativa de la ley”, expresó Daniel Bocos, el ex director de Bosques Nativos de la provincia.

“Éste tema está muy vigente en la agenda, porque hace pocos días atrás, el Director de Recursos Forestales de la provincia (Uriel Mele), manifestó que habían elaborado un decreto reglamentario”, agregó ex funcionario y agregó que esto les llamó la atención, “porque desde hace tres meses se viene reclamando a distintos niveles, y pidiendo la reglamentación participativa”.

En este sentido, Bocos dijo que “se está trabajando en la construcción una agenda local, vinculada al tema de bosques, como son la planificación de las urbanizaciones, la problemática de incendios forestales, digamos empezar a trabajar en construir algunos lineamientos de planificación que tienen como marco la ley de bosques, pero claramente atendiendo matices locales”.

El conflicto por los 15 trabadores

Lejos de mostrarse optimista en cuanto a un “acercamiento” entre el estado provincial y el sindicato ATE, respecto de los 15 trabajadores a los que se está reclamando que se les renueven los contratos, Bocos, dijo que “aún no hay novedades”.

“Hay todavía quince trabajadores sin trabajo”, dijo el ex funcionario, aunque reconoció que hubo una propuesta y que la misma iba a ser tratada hoy (Miércoles 26), en Neuquén Capital.

De todas maneras, dijo que “su continuidad laboral ya fue interrumpida” y explicó que “había un marco de negociación, la semana pasada estuvimos en Neuquén y mañana se volvería a discutir”.  

“No somos optimistas en que esto se resuelva”, finalizó Bocos, minutos después de la realización del Foro Local en San Martín de los Andes.