Desde el ejecutivo municipal se proponen acciones concretar para evitar que familias vayan por comida y otros elementos al basurero municipal. Se intenta un abordaje en varios frentes.

10 Oct 2012
    

Enorme preocupación genera la sola idea de saber que vecinos de nuestra localidad ingresan al vertedero municipal con intención de conseguir comida. Ayer este diario publicó las declaraciones de Walter Morea, presidente de la junta vecinal de Cordones del Chapelco, indicando que hace varios meses se había denunciado este hecho.

Desde el municipio explicaron que desde que tomaron conocimiento de estos hechos echaron a andar una serie de acciones para solucionar esta problemática, abordándolo desde distintos entes gubernamentales.

Desde el ámbito de desarrollo social se realizó una relevamiento de todas las familias que estaban participando de esta práctica, alcanzando a seis los grupos familiares que acudían de manera habitual; se analizó el perfil de una cada de las personas, y “se están proponiendo acciones concretas a esto” se indicó oficialmente.

De este relevamiento se pudo averiguar que no sólo alimentos son buscados en el basurero, sino que algunas personas van en busca de cualquier elemento que pueda ser vendido.

Otra acción mencionada fue la realización de una reunión entre funcionarios municipales y los supermercadistas de la ciudad para “instrumentar mecanismos para que esto no se produzca”, a través de la destrucción de mercadería desechada.  

Y finalmente desde el aspecto de la seguridad se prevé que el lugar sea custodiado para que no haya ingreso de personas ajenas, “porque es un espacio de alto riesgo” aseguró el intendente Fernández.

Duro cruce entre Morea y Fernández

Por otro lado la semana pasada luego de una reunión en el salón municipal se produjo un duro cruce verbal entre el intendente Fernández y el presidente de la junta vecinal de Cordones del Chapelco Walter Morea por el vertedero municipal.

En distintas declaraciones radiales ambos confirmaron la disputa, que se produjo cuando el intendente Fernández acusó a Morea de incentivar que se conociera que familias iban en busca de comida al vertedero.

“Yo le dije que se estaba equivocando porque estaba incentivando a que esto se conociera, dándole información a periodistas, incentivándolos para que fueran al vertedero. Le dije: Lo único que estás haciendo, al incentivar esto, es agrandar el problema y no lo resolvemos…” contó Juan Carlos Fernández.

Por su parte Morea explicó “hace tres meses que estamos diciendo de esto, tratando de que no se haga público, de que el municipio se haga cargo de esto (…). Son las chicanas que me dan bronca (…) yo me enojé mucho, es de una bajeza total. Ellos son los responsables de que los vecinos estén yendo allá porque hay un problema social del que no se está ocupando el estado” replicó Morea. 

Foto: archivo