La posibilidad de que la legislatura neuquina designe al Dr. Jorge Criado como Juez de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial de la provincia generó, esta semana, un ida y vuelta de declaraciones y partes de prensa desde distintos sectores políticos. Quién sea designado deberá hacerse cargo de la causa que investiga el asesinato del policía de Junín, José Aigo, en la que está involucrado uno de los hijos del intendente Juan Carlos Fernández.

18 Oct 2012
    

Expresiones de preocupación difundieron, en un comunicado de prensa enviado desde el correo oficial de la oficina de prensa del cuerpo legislativo local, los concejales del Acuerdo Político. “Deseamos trasmitir a la comunidad nuestra mayor preocupación a raíz de información que nos ha llegado relacionada con la posible designación del Dr. Jorge Criado como juez del Juzgado de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial de Junín de los Andes”, expresaron los ediles.

La nota, fue firmada por los concejales Rodolfo Manson, Ana Ambrogi y Emilia Otharán; no así por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Obeid, quien en esta ocasión no se expresó sobre el tema.

Incluso, fue el propio intendente Juan Carlos Fernández, quien se expresó sobre la posible. En una publicación del diario Río Negro, el jefe comunal, alertó que "no le haría nada bien a la ponderación que el ciudadano tiene de la Justicia la ratificación de un aspirante a juez que gana el concurso con el peor promedio y del que se tienen varias denuncias por delitos contra los derechos humanos (presuntos apremios)", al terciar en la polémica por las impugnaciones al actual fiscal.

El intendente advirtió que "estamos trabajando el tema de la seguridad en San Martín y sin duda una pata importante es la justicia, por eso creo que sería grave que se designase juez en nuestra circunscripción a una persona que está denunciada por acciones que, nada menos, involucran los derechos más elementales de las personas. Vemos esto con preocupación", subrayó al diario Río Negro.

En este sentido, la concejal Emilia Otharán dijo que “fijamos una postura, no sabíamos que la habían fijado otros bloques del Concejo Deliberante porque no lo hicieron públicamente, pero si mandaron sus opiniones el MPN, el MID y el bloque vecinalista en apoyo a la postulacion”, declaró.

“Esta preocupación obedece a que Jorge Criado tuvo activa participación en la ilegal detención de Pablo González, el padecimiento de éste de innumerables apremios ilegales, con supresión de todas las garantías constitucionales”, explicaron desde el oficialismo.

“No es poco que el legajo de este futuro, quizás juez de esta zona tenga que ver con apremios ilegales, detenciones y excesos de “mano dura” por decirlo de alguna manera, me parece que la justicia es la pata fundamental y sea representativa de esa mujer que es ciega e igual para todos”, agregaron los concejales.

Quien también se expresó sobre el tema fue el concejal del Partido Vecinal, Alberto Bruno. El edil señaló que “no debe dejar de llamar la atención que ´casualmente´ quien realiza la denuncia sea el Dr. Marino Laprida, quien además de mantener un contrato como asesor del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, es el Defensor del Sr. Marcos Fernández (Hijo del Intendente) imputado como partícipe necesario en el homicidio del sargento Aigo”.