Se trata de la ocupación de terrenos de la familia Urrutia por parte de la familia Olate, quienes dicen ser anteriores ocupantes del terreno. El PN Nahuel Huapi derivó el tema a la justicia de Zapala.

01 Nov 2012
    

Raúl Oballe, jefe de guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi explicó al respecto que “días atrás se produce una ocupación territorial, con alambrado de por medio, a pocos kilómetros del límite con el PNL, sobre el Nahuel Huapi; esta ocupación se produce en una zona, donde históricamente, es de pastoreo de la población Urrutia. Quienes ocupan dicen haber sido pobladores del lugar hace muchos años, es una población Olate, que tiene centro en Traful.”

En tanto el funcionario expresa que el Parque Nacional tiene el deber de acudir a la justicia, por lo que “el guardaparque de la seccional Traful se constituye en el juzgado de Zapala, donde se ha radicado la denuncia correspondiente.”

Por lo que resta esperar lo que dictamine la justicia, para que personal de Parques como autoridad de aplicación dentro de los parques nacionales puedan actuar en consecuencia. “Obraremos como la ley ordene”, dijo el jefe de guardaparques del Nahuel Huapi.  

Es de recordar que la familia Urrutia tiene un permiso de Parques Nacionales para pastaje en la zona emitido en 1940. “Los Urrutia son pobladores históricos con todos los derechos de poblador en cuanto al estado de pastaje, lo que hace a una población digna dentro de un Parque Nacional” aclaró Oballe.

Nota asociada: Denuncian usurpación de tierras en “Población Urrutia”