Lo refleja una encuesta realizada por la consultora “La otra Cara”, en el último mes. A menos de un año de gestión, la intención de voto al actual intendente de San Martín de los Andes, ya no sería la misma. En el ámbito nacional, se percibe una caída en el acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández; y en la provincia, emerge la figura de Ramón Rioseco, aunque siempre por debajo de Jorge Sapag y “Pechi” Quiroga.

01 Nov 2012
    

Se dio a conocer en los últimos días una encuesta realizada por la consultora “La Otra Cara” de San Martín de los Andes, durante el mes de octubre. La empresa, que pertenece a Guillermo Olarán, realizó un muestreo de 800 casos en distintos barrios y casco céntrico de San Martín.

Los datos difundidos esta semana dan cuenta de que en el ámbito local “la intención de voto al actual intendente Juan Carlos Fernández, ha decrecido considerablemente, cayendo casi en un 13%”, explicó Olarán.

El Jefe Comunal ganó las elecciones del año 2011 con el 36% de los votos, posicionándose así por sobre la candidata del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, quien había obtenido alrededor del 29%. De ese porcentaje, hoy solo el 23,63% de la población votaría nuevamente a Juan Carlos Fernández como intendente de la ciudad y el 13,38% lo haría con la candidata del MPN.   

“Es decir, que desde junio de 2011 a la fecha, la imagen del actual intendente de San Martín ha ido disminuyendo en casi 13 puntos porcentuales (12,37% exactamente). Un porcentaje al superior perdió de su caudal Crexell, según los datos que publica la encuestadora local”, indicó el consultor.

En el mismo cuestionario, que se realizó sobre una base de 800 encuestas, se percibe un crecimiento considerable de las figuras de Juan Carlos Querejeta, Carlos Saloniti y un poco más por debajo, un acompañamiento a los justicialistas Julio Obeid y Guillermo Olarán.

El empresario sanmartinense y ex dirigente del MPN, Juan Carlos Querejeta, muestra un acompañamiento del 9,50%, según los datos dados a conocer por “La Otra Cara”; mientras que el actual concejal del MPN, Carlos Saloniti, aparece en la escena local adjudicándose hoy un acompañamiento del 9,13%. 

El concejal del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense, Alberto Bruno, aparece un poco más abajo con el 6,63% de los supuestos votos; casi en igualdad de condiciones que Guillermo Olarán (PJ) y Julio Obeid (PJ), que tiene algo más del 6% también.

Evaluación de la Gestión Municipal  

Casi el 60% de los encuestados tiene una opinión que va de regular a mala de la gestión del intendente Juan Carlos Fernández. Así lo demuestran los números, que indican que el 33,75% opina que la gestión es regular y algo más que el 23%, que es mala. 

El 25,88% de los sanmartinenses encuestados tiene una buena imagen de la gestión de Fernández y el 17% no sabe, no contesta. 

Provincia y Nación

El actual gobernador de la Provincia, Jorge Sapag, continua siendo el posible candidato (en caso de reformarse la constitución) que más votos se llevaría en San Martín de los Andes, con el 28,9% de los votos; mientras que muy cerca se ubicaría el actual intendente de Neuquén Capital, Horacio Quiroga, con el 24,38%. En este ítem, emerge la figura de Ramón Rioseco, con casi el 11% y se ve un acompañamiento del 13,13% a la actual senadora, Nancy Parrilli.   

A nivel nacional, la intención de voto hacia Cristina Kirchner es de un 33,05%; y segundo se ubicaría, Daniel Scioli, con 13,13%, seguido de cerca por Mauricio Macri con el 11,13 %. 

 

 

Bajar encuesta