Hombres de la localidad firmaron un documento público contra el machismo, en el marco de la campaña nacional “260 hombres con el machismo”. Organizaciones, funcionarios, vecinos y vecinas colmaron el salón municipal contra la violencia de género.

02 Nov 2012
    

Un salón municipal colmado fue el escenario, en la mañana de ayer, de la campaña nacional “260 hombres contra el machismo”, donde varones de San Martín de los Andes firmaron un documento público invitando a reflexionar sobre las conductas machistas que se transforman en sustento de actos de violencia de género.

Encabezó la firma del documento el Intendente municipal Juan Carlos Fernández, seguido de su gabinete, y con la presencia de representantes del Concejo Deliberante y del Poder Judicial. Además participaron rubricando el documento médicos, docentes, comunicadores, y vecinos en general.

“Lo primero que tenemos que hacer es reconocernos todos y todas como machistas porque nacimos en esta cultura, nos criamos y nos educamos en esta cultura, e inevitablemente eso significa que todos y todas nos educamos en una cultura machista y que tenemos que revisarlo, reflexionar sobre el machismo y sobre la violencia machista, que es el padre de la violencia de género”, indicó José Di Bello, de la Fundación Grupo Efecto Positivo y uno de los creadores de la campaña.

A su turno el intendente municipal Juan Carlos Fernández expresó “todos debemos reflexionar, porque la responsabilidad de la construcción de una nueva sociedad no es solo de la reflexión y la acción de los varones, y de la reflexión y acción de las mujeres, sino que es un esfuerzo conjunto el que tenemos que llevar adelante.”

Acto seguido se firmó el documento que en parte de su texto contenía: “Yo me comprometo en este acto a realizar una cotidiana evaluación personal sobre mis comportamientos y actitudes machistas, haciendo un esfuerzo por cambiar. A no ejercer ningún tipo de violencia hacia las mujeres y tampoco a integrantes de mi ámbito familiar…Repudio expresamente el asesinato de mujeres como consecuencia de vivir en un sistema patriarcal, desigual y machista….”

Finalmente se entregaron carteles con los nombres de las mujeres asesinadas en manos de varones y “que los hombres en un acto de pedido de disculpas y vergüenza de género los levantamos, comprometiéndonos, a su vez, a ser mejores hombres y por ende menos machos, analizando al machismo como un disvalor”, mencionó Alex Freyre de la Fundación  Buenos Aires SIDA.