Los diputados neuquinos avalaron ayer por mayoría la designación del magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción. Fue en una votación de 19 a 12. La posibilidad de la designación del ex fiscal, había generado “revuelo” político en San Martín de los Andes.

08 Nov 2012
    

Con 19 votos positivos y 12 en contra, la Legislatura neuquina aprobó ayer por la tarde la designación de Jorge Criado como juez de Instrucción de Junín de los Andes. La decisión se conoció en el marco de una nueva sesión  del cuerpo legislativo provincial. 

También, se aprobó por mayoría la designación de Sandra González Taboada, como fiscal de Zapala y de Marisa Mauti como Defensora de Cutral Co.

Los votos para la designación de Criado los aportó el Movimiento Popular Neuquino y sus aliados Unión Popular y Nuevo Neuquén y el diputado quiroguista Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino). Mientras que por la negativa votaron el Partido Justicialista, la Unión Civica Radical, el Frente Grande, el Movimiento de Unidad de los Neuquinos, el Frente y la Participación Neuquina y Unión de los Neuquinos.

En su alocución, el diputado Raúl Podestá hizo mención a que Criado siendo fiscal fue acusado de instigar apremios contra un detenido para que confiese el asesinato de las hermanas Buamscha,.

El resto de los diputados que se opusieron adhirieron a sus dichos e hicieron hincapié en el bajo puntaje que obtuvo en la evaluación del Consejo de la Magistratura.