La comunidad terapéutica ASER recibe habitualmente consultas sobre padres preocupados por el consumo de alcohol y drogas principalmente en la población de los jóvenes de San Martín de los Andes. “Se percibe muchísimo el tema del consumo de drogas, acompañado por un incremento muy alto de consumo de alcohol. Hemos detectado que cada vez disminuye más la edad en el inicio del consumo de drogas en chicos de 12 y 13 años”, detalla Cesar Meza, coordinador de ASER.
Ante esta situación, además de trabajar en la asistencia a las personas con adicciones, la comunidad terapéutica ASER se propuso como programa trabajar en la prevención a través de la concientización sobre esta problemática.
“Hemos notado una cierta aceptación o tolerancia por parte de los adultos, en que sus hijos estén consumiendo a temprana edad, se está viendo muchísimo que un chico de 13/14 años esté consumiendo alcohol en la vía pública o en sus casas. Y también estamos viendo la naturalización por parte de la sociedad respecto del consumo de la marihuana”, agrega Meza.
Uno de los consejos que desde ASER brindan a la comunidad respecto de la sospecha de que un hijo o familiar menor pudiera estar consumiendo es el saber escuchar. “Lo primero que les decimos a los padres es que los escuchen, los abracen, los contengan y busquen asesoramiento con un profesional.”
Finalmente Meza adelantó que en el mes de diciembre realizarán una campaña en los medios gráficos, radiales y tv, de concientización sobre el consumo de alcohol, “para pasar unas fiestas sanas, sin exceso de alcohol.”
La comunidad terapéutica ASER trabaja de lunes a viernes de 9 a 16 horas, en Weber y Mariano Moreno o pueden llamarlos al 420.123.