En línea con la inauguración oficial del Centro Ambiental San Martín de los Andes realizada el pasado viernes, que contó con la presencia del Gobernador Sapag, el Ministro Meyer y por teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la gestión municipal se consolida una política clara en materia ambiental.
Las flamantes instalaciones comprenden la duplicación del reactor biológico, un nuevo sedimentador, la reingeniería del sistema de tratamiento de barros y la reingeniería del filtrado terciario. Esta obra permite eliminar los riesgos de realización de by pass durante la temporada de verano, ya que, en la etapa actual, está aumentando en un 50% la capacidad de tratamiento de efluentes.
Con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, la Planta de Tratamiento así ampliada se integra al proyecto en realización que incluye la construcción de la Planta de Tratamiento Nº 3 en terrenos del Ejército, y las colectoras cloacales hasta Cordones del Chapelco. Esta última Planta se está concluyendo en abril del año próximo, momento en que serán desactivadas y desmanteladas las lagunas de tratamiento de efluentes en la zona de la Vega y la Planta ubicada en Chacra IV. Todo este proyecto está en marcha y ya pronto a concretarse merced a la inversión de $ 60 millones por parte del Estado nacional.
La Planta de Tratamiento Nº 1 comienza a operar en la fase de prueba de equipos, cuyos detalles de funcionamiento serán dados a conocer por el Ing. Mauro Millán y el Ing. Juan Carlos Ojeda, Inspector y Jefe de la obra respectivamente.