Aclaró Ariel Epulef, lonco de la comunidad Curruhuinca, respecto de la posibilidad que integrantes de la comunidad realicen el cobro de ingreso a Quila Quina, tanto por agua como por tierra.

06 Dic 2012
    

La comunidad mapuche Curruhuinca se encuentra a la espera de la confirmación de la Administración Parques Nacionales para poder realizar el cobro de acceso al paraje Quila Quina, según la ley nacional que permite el cobre de ingreso a los parques nacionales por parte de los turistas.

La espera tiene que ver con que la APN le transfiera a la comunidad Curruhuinca la potestad de cobrar este acceso al paraje; habida cuenta de que años anteriores ya se realizó y cuya recaudación el PNL cede a distintas organizaciones sociales, que en este caso sería la comunidad mencionada. 

“El cobro de acceso es únicamente para el turismo, al residente de San Martín de los Andes no se le cobra” aseguró Epulef, a la vez que agregó que “si bien es una tercerización del cobro se hace en conjunto y con convenios con la administración del Parque.”

Catritre

“Para este año los coordinadores de Catritre, que son del paraje Pil Pil, están con todas las pilas para poder trabajar” cuenta el lonco. Además comentó que se están realizando las gestiones con el PNL y el Municipio para licitar el bar-confitería del camping, “para nosotros sería importante que se ponga en marcha por la calidad de servicio que podría prestar.”