El gobernador Jorge Sapag se refirió en rueda de prensa a la evacuación de personas que en estos momentos se realiza en la localidad de Caviahue-Copahue debido a los efectos del volcán Copahue. “Quiero traer mucha tranquilidad a la población. No hay una situación de drama ni de tragedia, sino que es una evacuación preventiva para evitar que el evento del volcán pueda traer consecuencias si no se toman las precauciones del caso”, manifestó.
Explicó que debido a la actividad sísmica registrada en las últimas horas y ante la posibilidad de un evento eruptivo, “tanto Chile, a través del ministerio del Interior, como la provincia del Neuquén, a través de su Comité de Defensa Civil, hemos decidido un alerta rojo con evacuación obligatoria”.
“En Chile han decidido una evacuación en un radio de 25 kilómetros, están evacuando 2 mil personas. Nosotros estamos evacuando en la localidad de Caviahue, que está a 9 kilómetros del volcán, con 500 habitantes”, detalló.
“Hace muchos días que venimos trabajando, preparando los centros de evacuación en Las Lajas y en Loncopué. En Las Lajas en las instalaciones del Ejército Argentino y en Loncopué en el gimnasio de la localidad. En este momento se está procediendo a una evacuación ordenada con participación de la Policía, Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos, todo el sistema de Salud pública, todo el sistema de Desarrollo Social”, señaló.
Por su parte autoridades de Caviahue informaron que el volcán Copahue es controlado en forma permanente. El gobierno de la provincia ha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado al volcán permanentemente y se trabaja de forma sostenida con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile. Recordamos que la alerta amarilla estaba establecida en Caviahue desde el 22 de Diciembre de 2012, a los efectos preventivos.
La sismicidad registrada en las últimas 24 hs se incrementó notoriamente continuando los enjambres de microsismos de baja magnitud y aparición de eventos híbridos, (455 eventos por hora en promedio). Son de variada frecuencias (altas y bajas) y la amplitud volvió a valores de hace dos días atrás. La energía sísmica continúa con un incremento suave.
La sismicidad registrada permite sugerir el ascenso de magma en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) evolucionando la actividad hacia una erupción magmática, pudiendo generar flujos piroclásticos y lahares.
Por tal motivo, y ante el aviso por parte del OVDAS de señales de tremores importantes, teniendo en cuenta los tres niveles de alerta propuestos por Defensa Civil en Argentina (verde, amarillo, rojo), se decidió cambiar la alerta a ROJA.