El sábado se realizó en el Municipio de San Martín de los Andes una reunión en la que se analizaron los pasos fronterizos.

30 Ene 2011
    

Con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechén, la  intendente de nuestra ciudad María Cristina Frugoni, el gobernador de la provincia de Valdivia, Alejandro Acuña Hildebranol, el intendente de la región de los Ríos Juan Andrés Varas Braum y el gobernador de la provincia del Ranco Eduardo Holckush, se inició este encuentro de trabajo que da continuación a los realizados en el año 2010.

En la bienvenida a todos los presentes Frugoni expresó que se da continuidad así a este trabajo de integración binacional que comenzó el año pasado, “reforzando los lazos de hermandad y que facilitan las políticas publicas que benefician a las dos comunidades” dijo y señaló  “como comunidad de San Martín de los Andes y con integración turística,  hemos reforzado el trabajo en la región de los lagos andino -patagónicos,  y en el   marco del corredor de los lagos,  también  formó parte de la agenda la relación con Chile”.

Por su parte el intendente de la Región de los Ríos, Varas Braum, comenzó diciendo que “soñar y proyectar” son dos de los objetivos que llevan a buenos resultados cuando se trata de concreciones.

Expresó además que es difícil apurar los tiempos del Estado,  que son lentos y que en materia internacional se suman dos estructuras  a las que hay que mover para lograr mayor integración.

El funcionario chileno explicó que Hua Hum  tendrá este año la construcción del complejo fronterizo  que potenciará  la importancia de este paso. Recordamos  que es el de más baja altura en la zona sur, permitiendo estar habilitado,   muchas veces,  cuando las situaciones climáticas extremas  de invierno, provocan el cierre de otros.

La delegación Chilena arribó a nuestra ciudad a través del paso Carirriñe  que sin duda debe tener un mayor desarrollo  de infraestructura.

Varas Braum dijo asimismo  que uno de los temas de agenda es fomentar el desarrollo humano y productivo de la región que se encuentra   cercana a los pasos que serán tratados en esta jornada de trabajo.

El  gobernador de la provincia de Valdivia Alejandro Acuña Hildembranol, se refirió específicamente  a tratar temas de agenda que permitan mayor fuidez y un mayor intercambio  entre ambos países.

Cerró la apertura formal del encuentro la  vicegobernadora  Ana Pechén, quien en las palabras de apertura  recordó las jornadas de la ciudad de Valdivia y reforzó el objetivo de integración.

Se refirió al marco de organización que a veces se convierten en trabas para las comunidades y trabajo para el sector turístico, indicando “los pasos deben funcionar de manera más efectiva y menos traumática”.

Apoyó asimismo la problemática que ambos países tienen ante una política centralista, cuestión apuntada también por Varas Braum Intendente de la Región de los Ríos, señalando que las regiones y provincias deben insistir en la necesidad de avances de los proyectos para fortalecer como es este el caso,  ambos pasos analizados en esta reunión de trabajo.

En la presentación de la jornada de este sábado 29 de enero se hizo referencia a la cartera de proyectos de la ruta internacional 201 chilena entre Huanehue y paso Carirriñe. Los proyectos están en etapa de licitación, teniendo ya algunos tramos terminados y otras obras  en ejecución.

Otras obras que fueron presentadas dentro de la cartera de proyectos,  es la que corresponde a la ruta 203 de la zona de Panguipulli,- Paso Hua Hum, algunos tramos terminados en el 2010 y otros finalizarán en los primeros meses del 2011

Uno de  los proyectos de mayor envergadura  presentados por la delegación chilena,  fue la construcción del complejo fronterizo Hua Hum. Una obra ambiciosa con una etapa que comienza este año  y con una inversión  total que  asciende a 5 millones de dólares, de los cuales  ya se encuentran aprobados  un millón en el presupuesto 2011. Se trata de un complejo de una superficie de 1.546 metros cuadrados que demandará  el presupuesto  mencionado.

Las autoridades chilenas indicaron que para este año la primera  etapa  estará en ejecución,  concluyendo en el 2012. Este programa de complejos fronterizos surgió como respuesta a la necesidad de generar una infraestructura acorde a la creación de los corredores bioceánicos, considerando incorporar el incremento que ha tenido flujo en los accesos del país tanto de vehículos de transporte  de carga como de turistas, con el objetivo de relocalizarlos y de disminuir las distancias entre las dependencias de control nacional  y la línea de fronteriza.