Expresó Fidel Colipán, werken de la Confederación Mapuche Neuquina que desde el lunes ocupa la intendencia del Parque Lanín. Se reunieron con funcionarios municipales que intentarán mediar en la situación.

05 Jul 2013
    

Se cumple el 5° día de la ocupación de la sede del Parque Nacional Lanín por parte de las comunidades originarias en reclamo por la conformación de la mesa de acción política del comanejo dentro del PNL.

Los temas pendientes de tratamiento, entre otros, son la ley nacional de ordenamiento territorial de las comunidades originarias, la ley provincial de bosques nativos, la aplicación de una política de comanejo consensuada con el directorio de parques nacionales, entre otros.

Por su parte Colipán se reunió en la mañana de ayer con representantes del gobierno local, encomendados por el Intendente Municipal Juan Carlos Fernández, “para empezar a analizar en conjunto que este conflicto puede llegar a pasar a tomar con más intensidad otras acciones que nos involucran a todos”.

En tanto la autoridad de la Confederación Mapuche añadió que “tratamos de no tomar como referencia al intendente del Parque Lanín, porque en realidad Rúa no se hace cargo de la política que nosotros queremos implementar, es un simple gestor de una administración, a nosotros nos interesa discutir con los que tenga definición política.”

En este sentido Colipán manifestó, que, producto del viaje del intendente Rúa a Buenos Aires,  el parque Lanín no tiene “una persona que se haga responsable del edificio, hay una preocupación tremenda en los compañeros”.

El panorama parece dilatarse en cuanto a definiciones concretas. Todo apunta a que, de cara al inicio de una temporada de invierno – muy necesaria para la comunidad –, la lentitud en la reacción de los funcionarios podría perjudicar el normal desenvolvimiento de la temporada, empañada por una amenaza de corte de ruta, que no está lejos de convertirse en realidad.